Blogs: Equilibrio

💬0

El Filtro de la Primaria

El próximo domingo 5 de junio, los principales partidos en Puerto Rico tienen primarias para diversos puestos electivos. En el caso de en mi colectividad, el Partido Popular Democrático, más allá de la primaria para la candidatura a Comisionado Residente, en donde están corriendo para dicho puesto dos excelentes candidatos y populares, hay una reñida e impredecible primaria para los candidatos por acumulación, tanto en Cámara como en Senado.

Yo no soy de creer mucho en encuestas. Creo que estas reflejan la opinión de un elector en un determinado momento, motivado por sus circunstancias y razones apremiantes. Por eso creo que, ni los sondeos o encuestas, en realidad reflejan con exactitud quienes serán los ganadores el próximo domingo. No obstante, me parece que el domingo derrama sobre los populares una gran oportunidad de renovar y fortalecer nuestra papeleta legislativa. La mejor oportunidad de demostrar compromiso y amor a nuestro movimiento político es precisamente yendo a votar y exhortando a todos nuestros populares cercanos a que no se queden en sus casas. El domingo no es poca cosa, es la oportunidad sagrada de otorgar el privilegio a un grupo de hombres y mujeres para que figuren en la papeleta de nuestro Partido Popular Democrático.

En momentos en que mi partido cumple casi 80 años, y cuando la existencia del Estado Libre Asociado está en jaque por la intentona del congreso de los Estados Unidos de imponernos una nefasta, anti-democrática y draconiana Junta de Control Fiscal, tenemos que ser sumamente juiciosos al momento de elegir a nuestros candidatos. Populares, mi primera recomendación para la elección del domingo es que voten por aquellos que han expresado un inequívoco y enérgico rechazo a la Junta de Control Fiscal. La Junta la combatiremos en el Partido Popular, con hombres y mujeres entregados a Puerto Rico y no a los bonistas buitres.

El país tiene una muy mala impresión de la Asamblea Legislativa. Recientemente, aquí en El Nuevo Día, un reportaje indicó que solamente el 17% del país aprobaba la gestión de nuestros legisladores. Ese número no hubiese variado mucho si la legislatura fuera controlada por el PNP; es decir, la impresión es una generalizada contra los legisladores de Puerto Rico. Es por eso que participar en primarias es inclusive hasta igual o más importante que participar en las elecciones generales, pues en ellas nosotros tenemos el poder de otorgar o denegar el privilegio de aspirar a puesto público.

En esa composición de la papeleta primarista para la Cámara de Representantes hay 13 buenos populares, pero solamente se pueden elegir hasta 6 candidatos. Yo les recomiendo que hagan una decisión balanceada entre experiencia y juventud, diversidad y valentía, así como compromiso y dedicación. Es por eso que con mucha humildad pido un voto por el número 4 en la papeleta de la Cámara por Acumulación, Luis Vega Ramos. Conozco a Luis Vega hace unos 9 años. Reconozco su verticalidad e integridad, se de sus luchas y de su insobornable convicción por las causas justas del país, el desarrollo político del ELA y su visión social de avanzada. Es un ser sencillo, humilde y dedicado a Puerto Rico.

El número 4 tiene que estar en el equipo legislativo de David Bernier junto con los otros 5 compañeros que el pueblo popular escoja. Será únicamente con valentía y fuerza, que combatiremos la Junta de Control Fiscal, que nos enfrentaremos a lo bonistas buitres y que tomaremos las decisiones correctas por Puerto Rico sin pensar en otra consideración.

Igualmente sucede en la papeleta del Senado por Acumulación, en donde hay 9 excelentes candidatos, todos con una excelente hoja de servicio al Partido Popular y al país, pero donde solamente se pueden escoger hasta 6 candidatos. El mismo criterio que pido en la Cámara lo pido para el Senado, por lo que les pido un voto por el número 2 en la papeleta del Senado Por Acumulación, Cirilo Tirado. Cirilo tiene que estar en la papeleta del Partido Popular Democrático para que exista un balance ideológico en ella, pues Cirilo, al igual que yo, cree en el desarrollo no territorial del ELA y en la Asamblea de Estatus. Me parece que en los momentos de turbulencia política en los que vive Puerto Rico, Cirilo tiene que estar en el Senado de Puerto Rico para representar nuestra visión estadolibrista. 

El proceso primarista, que honestamente les digo, no sé como se materializará su desenlace político, sí nos arrojará grandes lecciones las cuales sabremos el domingo alrededor de las 5:15pm. Mi exhortación a todos mis hermanos populares es a que salgan a votar; ningún popular se debe quedar en su casa el próximo domingo, 5 de junio. Pido un voto por Luis Vega Ramos y otro por Cirilo Tirado, y que usted en la privacidad de su caseta de votación, con mucha responsabilidad y seriedad escoja a sus otros 5 candidatos.

El cuatrienio que viene, sin espacio a dudas, será de decisiones más difíciles que las tomadas en el que está por terminar. Ante dicha realidad recae sobre la base del Partido Popular Democrático la obligación de utilizar responsablemente el filtro de la primaria, pues no hay mayor responsabilidad ciudadana que emitir un voto con conciencia. En momentos de crisis, votando se fortalece la democracia y votando bien se construye país. Yo estoy convencido que en nuestra colectividad tenemos las herramientas y los obreros para edificar el nuevo país que muchos soñamos, y por eso hay que ir ¡a VOTAR!

💬Ver 0 comentario