Blogs: Equilibrio

💬0

El impago del 1ro

El pasado domingo 1ro de mayo, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla anunció la activación de la Ley Núm. 21-2016, conocida como la Ley de Moratoria, y, por consiguiente, a no realizar el pago de parte de la deuda contraída en el 2010, por el entonces Gobernador Luis Fortuño, en un mensaje televisado por WIPR. Acto seguido de la determinación del Gobernador, no se hicieron esperar las reacciones en las redes sociales de Twitter, y Facebook. Siempre uno que otro pre-candidato del PNP buscó lanzar algún ataque al Gobernador, velando a ver si su “comunicadito” de prensa se podía “colar” en algún rotativo del país. No obstante en el PPD, salvo algunos de los legisladores incumbentes, nadie hizo mención sobre la decisión de activar la Ley de Moratoria.

La reacción de Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló eran evidentemente predecibles, pues ambos hicieron lo que el “librito” de política indica que se debe de hacer, es decir, prosiguieron a realizar ataques de índole político-partidista al Gobernador. Pero como si esto fuera poco, el siguiente lunes empezaron las orquestas desde temprano. Los políticos del pasado, irónicamente hablaban de alternativas o criticaban las decisiones tomadas por la administración. Del mismo modo, la artillería pesada de la oposición salió a los medios de comunicación, desde “rossellistas” hasta “pierluisistas”, lanzando los tradicionales “barre campos politiqueros”, ya que decir algo aunque sea sin sentido, a veces ayuda y, más aún, en tiempos de primarias. Por otro lado, y sin quedarse atrás, el PIP como de costumbre buscó la manera de acomodarse en su tradicional y constante discurso de oposición a casi todo.

A eso súmele a los analistas y “expertos” de este país, a los que con mucha probabilidad usted al igual que yo escucha y lee casi todos los días, pero que siendo realistas, tanto usted como yo sabemos siempre lo que cada uno va a decir en la radio o escribir en la redes. Esto se debe a que la inmensa mayoría persigue intereses particulares y por lo tanto, es que muy seguido acuden al estridente y viril personalismo de siempre. Ese tradicional tono cínico ya cansa, y muy afortunadamente poco a poco, tanto por las redes sociales, como las aplicaciones de Pandora y Spotify, se han encargado de desplazarlo paulatinamente.

Mientras usted y yo nos encontramos en ese universo folklorico llamado; “política puertorriqueña”, el Gobernador ya no es candidato a la reelección; y, los cañones marca “turba” continúan dirigidos hacía su figura. En la seriedad de la situación que nos arropa, se requiere voluntad y fiscalización responsable. El impago del domingo es precisamente producto de la falta de voluntad y del vicio ténebre de gobernar de manera irresponsable, pensando siempre en el cálculo electoral más que en el social y fiscal.

Se tomó prestado sin mecanismo de re-pago. El dinero prestado no fue utilizado para de una manera u otra estimular el desarrollo económico de Puerto Rico. Muchos de los que el lunes en la mañana estaban haciendo su “agosto político” fueron cómplices de sobregirar el crédito de la AEE, tomando prestado sobre 500 millones de dólares para en pleno año electoral, para así procesar una reducción falsa en el costo de la luz, con la intención de manipular la elección de 2012. Esa mala administración publica salpica tanto a los míos como a los de la oposición. No hemos sido eficientes en dedicarnos a administrar un país con los mismos estándares que nos legaron gigantes como Roberto Sánchez Vilella, Muñoz Marín y Jesús T. Piñero. Ellos tenían métricas muy altas, con un profundo grado de respeto, seriedad y prudencia.

La activación de la Ley de Moratoria, ha provocado que ciertos grupos de acreedores y tenedores de nuestra deuda hayan decidido acceder a una negociación voluntaria con el Gobierno de Puerto Rico. Esto es bueno, pues, ante la inexistencia de un mecanismo legal de reestructuración, la voluntad de ambas partes es lo único que nos queda para lograr un acuerdo razonable que no obligue al Gobierno a menoscabar la prestación de servicios esenciales al pueblo.

Tanto las campañas políticas, como Puerto Rico, enfrentan un escenario nunca antes visto. En muchas ocasiones, aquí en #Equilibrio, les he dicho que la crisis fiscal, política y económica que enfrenta el país es una de proporciones nunca antes vividas bajo el ELA. Así las cosas, es la primera vez que en un año electoral se tomarán tantas decisiones que afectarán la vida de millones de personas y al frente de ellas estará alguien que no figurará en la papeleta estatal en noviembre.

Más allá de cualquier preferencia político-partidista, yo estoy convencido que el momento de una enorme convergencia política se acerca. Al final de todo, quien gobierne a Puerto Rico por los próximos 4 años sabe que tendrá que tomar decisiones posiblemente más difíciles que las que ha tomado el actual Gobernador. Las cuotas de voluntad política estarán a prueba en los próximos 4 años, pues las decisiones que se tomen nos marcaran permanentemente como país. El 1ero de mayo de 2016 nos brinda importantes lecciones, entre ellas el que la prudencia y la solidaridad nacional son el arma de mayor sentido en estos momentos, para continuar afrontando la escabrosa situación de Puerto Rico.

#Equilibrio #Política #Juventud 

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=504600185

Instagram: manuelpr4

💬Ver 0 comentario