Blogs: Equilibrio

💬0

“Libros para Todos”

Todos los días aquí en éste periódico y en los demás de nuestro país se cubren noticias negativas y los acontecimientos más oscuros de nuestra trayectoria política y curso social. Aunque en Puerto Rico pasan acontecimientos buenos todos los días, son muy pocas las veces que suelen reseñarse en la prensa local. Así las cosas, hace dos semanas fue una de esas pocas veces, resulta ser que la Universidad Interamericana, en conjunto con el Centro Interamericano para el Estudio de las Dinámicas Políticas, han publicado toda su obra literaria en la internet sin costo alguno.

 http://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/disponiblesenlinealibrossobrelahistoriadepuertorico-2186649/

La acción de publicar gratuitamente toda la obra de “Raíces de Nuestra Épica”, constituye en una aportación sumamente valiosa a la sociedad puertorriqueña. La oportunidad de que todos podamos conocer la historia y a los actores de la trayectoria de nuestra nación, abona sustancialmente a que logremos entender, que la historia es como se cuenta y no como la cuentan, es decir, la historia se transmite según uno la siente y entiende, con un grado de parcialidad, valiendo del lado de la balanza en el que uno se pueda encontrar.

Dentro del aglomerado de libros editados por el profesor Héctor Luis Acevedo Pérez, se encuentran importantes aportaciones que van desde la gesta constitucional de 1952 y sus diversas perspectivas, así como los primeros administradores de la modernización de Puerto Rico. También se encuentran obras biográficas de Luis Negrón López, Jesús T. Piñero y Fernando Chardón entre otros grandes próceres de nuestro país, que indiscutiblemente nos dejaron un legado de responsabilidad pública y dedicación por convicción plena al país.

 Un libro es una oportunidad de conocer y aprender desde otra perspectiva y óptica. En el caso de los Libros para Todos”, tenemos una oportunidad valiosa de aprender de otros y emular legados. Las obras, que ahora son accesibles a través de: http://inter.edu/librosparatodos/dnl/indice.pdf son todas realizada por colaboradores, historiadores y académicos del más alto calibre y prestigio.

La mayoría de las obras han sido presentadas por estudiantes de todas las universidades de Puerto Rico. En ese haber, me tocó a mí presentar junto a un grupo de compañeros de diversas instituciones académicas del país, el libro de Roberto de Jesús Toro, La ética de la Responsabilidad y el Desarrollo Económico de Puerto Rico. La experiencia de los “Juntes Universitarios” son sin espacio a dudas enriquecedoras vivencias en las que a mi juicio, todo estudiante de Ciencias Políticas o Historia debe de experimentar.

Quiero extender a la Universidad Interamericana, al profesor Héctor Luis Acevedo y todos los miembros del Centro Interamericano para el Estudio de las Dinámicas Políticas, mi más genuino y afectuoso abrazo y reconocimiento por tan importante aportación al país. Como egresado de la Universidad Interamericana de los programas de Ciencias Políticas e Historia, siento que le estamos regalando a Puerto Rico una segunda oportunidad de conocerse y al mundo una oportunidad para que nos conozca.

💬Ver 0 comentario