Blogs: Equilibrio

💬0

Moratoria no solo a la deuda

Recientemente en Puerto Rico se aprobó la Ley 21-2016, que faculta al Gobernador a decretar un detente a los vencimientos de pagos de la totalidad de la deuda pública del Estado Libre Asociado. Por primera vez en blanco y negro reconocimos lo que muchos sabíamos, y lo que otros tantos no reconocieron y hasta continúan sin reconocer; nuestra deuda es impagable. A tales efectos, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, muy correctamente radicó un proyecto para declarar una moratoria total al pago de nuestra deuda pública y, con ello, utilizar el dinero que iba a ser asignado al pago de nuestras obligaciones para la prestación de servicios dirigidos a los más vulnerables de nuestro país.

En Puerto Rico hay gente que pasa necesidades, y muy probablemente usted podrá argumentar el muy común discurso de que son unos “vagos” o unos “vividores del Gobierno”. Desde mi óptica anti-clasista, la realidad es que el sistema les falló en no poder brindar una educación apropiada, una salud básica y un techo honorable. Es decir, decidimos invertir el poco dinero que nos sobró en rotondas, coliseos, centros de convenciones y expresos, antes que en lo básico y necesario para desarrollar un país desde el conocimiento y con lo esencial para un modesto buen vivir.

Propiciamos que nuestros políticos nos sedujeran con lo poco importante pero siempre accidentado al ojo. No valoramos el invertir en lo que realmente nos podía hacer evolucionar como pueblo, para así crear hombres y mujeres con mayor sentido humano, “sin ánimos enloquecidos de consumo”, con serenidad y alto sentido de dignidad colectiva.

Así las cosas, creo que llegó el momento de entender sin ambages la importancia indispensable de declarar una moratoria al pago de nuestra deuda y a su vez a nuestra conciencia colectiva de pueblo. Es hora de revolucionar la forma y visión de solo apostar a la inversión del cemento y es hora de utilizar los pocos recursos fiscales que nos quedan en atender asuntos que son más a largo plazo y que, por consiguiente, tal vez no tan llamativos al elector. Por eso pido también una moratoria colectiva.

Alejandro García Padilla ha ejecutado correctamente en este tema. La ley tiene que ser como se aprobó en su origen y no debe ser enmendada. Al Gobernador, que es quien nos representa en las negociaciones con los acreedores, tenemos que dotarlo de poderes y herramientas. No podemos entregarle una espada de plástico, cuando muy probablemente se enfrente a unas de hierro. La Constitución del ELA sí establece un ordenamiento de pago, pero nuestra Constitución también crea un gobierno; es decir, una o dos oraciones no deben derrumbar el andamiaje completo de la estructura gubernamental del país.

Yo, antes que cualquier cosa, soy puertorriqueño y, antes de cualquier partido, soy socialdemócrata; dos principios que en estos momentos no mezclan, ni con los buitres y ni con los intereses que ellos persiguen. Por eso entiendo, que al estar del lado de los buitres, o de los que a como de lugar pretenden cobrar su inversión y sacrificar a Puerto Rico, es una afrenta de proporciones gigantes en contra de nuestra nación.

En Puerto Rico amerita un cambio urgente de visión social. Necesitamos un punto de partida en el que podamos todos establecer un concepto de país maduro y responsable. El liderato del país necesita comprender que para salir adelante la retórica individualista tiene que desaparecer. Cada cual tendrá que tomar la decisión de si estar con el país, o si responder a los fondos de inversión que atentan contra nuestro bienestar general.

Una vez les dije que entre los círculos soberbios de Wall Street y yo, existe algo personal. Si la Junta de Control Fiscal es mala para Puerto Rico, igual de malo es una moratoria a medias, y que obligue al Gobernador a pagar unas obligaciones para que a raíz de ello desbanque al país. El momento de la decisión está llegando. Los intereses del capital harán todo lo que esté a su poder para persuadir al liderato político del país. Procuremos estar del lado del país y no del lado de los que siempre están dispuestos a comprarlo cueste lo que cueste.

#Equilibrio

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=504600185

Instagram: manuelpr4

💬Ver 0 comentario