Blogs: El Internacionalista

Internacionales

El Internacionalista

Por
💬

¿Cataluña independiente?

Mi trastatarabuelo José María Trilla Merced, era catalán. Nació en 1830 en el Municipio de Vendrell, provincia de Tarragona en la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, y murió el 15 de diciembre de 1916 en el Municipio de San Germán, Puerto Rico. Sangre vendrellenca corre por mis venas.

El próximo domingo 27 de septiembre de 2015 se celebrarán en la Comunidad Autónoma de Cataluña unas elecciones históricas para elegir 135 diputados al parlamento de Cataluña. Podría tratarse de una elección más entre las muchas que se han realizado en Cataluña desde el 15 de junio de 1977, cuando fuera la primera elección democrática desde la Guerra Civil, pero lamentablemente no lo es. En esta ocasión se han introducido elementos que han distorsionado el objetivo y propósito del proceso electoral. Probablemente, el elector de Cataluña no sabrá si estará votando por la independencia de Cataluña, la permanencia de Cataluña en España, o un programa de administración del gobierno autonómico catalán.

Para un puertorriqueño que desea la soberanía para su País es muy confuso el panorama catalán, pues no se logran identificar las similitudes entre la lucha contra el coloniaje y el advenimiento de la soberanía para Puerto Rico, con la aspiración independentista de algunos líderes catalanes.

Un sentimiento de egoísmo y mezquindad me arropa. ¿Cómo se puede desear algo para uno y al mismo tiempo entrever que otro que lo reclama no lo merece, o que no es lo mismo?

Desde América Latina y el Caribe siempre hemos entendido que Cataluña es parte de España, son la misma cosa, así nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y trastatarabuelos catalanes y del resto de España nos lo inculcaron. Por ello, es inconcebible que podamos imaginar una Cataluña independiente. Si bien puedo imaginarme a los Estados Unidos sin Puerto Rico, no puedo imaginarme a España sin Cataluña. ¿Qué ocurrió en Cataluña que ahora quiere ser independiente, y que no nos hayamos enterado en América? ¿Es verdad que quieren ser independiente, o se trata de un telón de chantaje o de presión para otros asuntos?

Con tantas preguntas, ¿será ignorancia de mi parte, o se trata de la verdad histórica que heredamos de nuestros antepasados?

Si bien estoy convencido que la soberanía para Puerto Rico representa grandes oportunidades, solo veo desventajas para una Cataluña independiente. Quisiera que los electores de Cataluña tengan claro por lo que votarán el 27 de septiembre, y que no rompan con la historia que ellos mismos ayudaron a construir.

Para concluir, deseo compartir con ustedes un artículo que publiqué en el periódico español ABC en el 2012, en el que aclaro algunos conceptos sobre el “Estado Libre Asociado” y su inaplicabilidad en el debate autonómico español y catalán.

Ser un Estado Libre Asociado, en ABC-20.11.2012-pagina 016

💬Ver comentarios