Blogs: El Internacionalista

Internacionales

El Internacionalista

Por
💬

El genocidio

Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. (http://www.rae.es/)

El respeto a los derechos humanos, el genocidio, y el holocausto, no son temas fáciles de explicar y entender, pues se trata del lado más oscuro de la humanidad. Hay personas que son incapaces de acercarse a entender esta manifestación humana por la carga emocional que conlleva.

Como académico y universitario he tratado de conocer y entender el genocidio y el holocausto. Admito mi fracaso. Siempre termino haciéndome la misma pregunta. ¿Cómo es posible que alguien educado, religioso, amante de la familia y profesional, termina apoyando, justificando, o ignorando el genocidio? Podría entender que alguien enfermo cometa genocidio, pero ¿cómo gente normal y buena se convierten en actores o cómplices de algo tan abominable?

Lógicamente, se llega de inmediato a la conclusión que la educación es esencial para evitar esta aberración humana. Pero luego uno conoce de muchos que cometieron y promovieron actos de genocidio, tales como médicos, arquitectos, artistas, músicos, administradores, abogados, en fin, gente educada con títulos académicos. Esta realidad me lleva al convencimiento que la educación, o por lo menos la educación formal de títulos académicos, no es suficiente para evitar el genocidio. Igualmente, hay que tomar en cuenta que muchos seres humanos sin títulos académicos y educación formal combatieron y denunciaron el genocidio, incluso arriesgaron su vida para proteger a seres humanos perseguidos.

¿Será la religión, o ser religioso, la diferencia? No lo creo, pues muchos genocidas eran religiosos, e incluso la religión ha sido, y continuará siendo justificación para el genocidio.

Entonces, ¿qué puede evitar el genocidio? Me parece que la forma más efectiva de combatir el genocidio es hablarlo, verlo, y siendo testigos de testimonios de sobrevivientes como el Señor Jack Desperak, polaco residente en Caguas, Puerto Rico, y sobreviviente del infame campo de exterminio nazi en Auschwitz, Austria. No se me ocurre mejora manera de evitar el genocidio que el siguiente enlace: http://www.bumbia.com/elnuevodia/relatosdeloscamposdeconcentracionalemanes-163073.html

De igual manera, debemos promover las exposiciones, monumentos, placas y todo aquello que nos recuerde constantemente y por siempre que el genocidio ha existido y existe, y que debemos denunciarlo y combatirlo por el bien de la humanidad.

💬Ver comentarios