Blogs: Ecosistema de Internet

Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

“Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen el 5G, la inteligencia artificial, Internet de las cosas, la salud digital y otras tecnologías, debemos mejorar significativamente la accesibilidad y la inclusión.”  

António Guterres, Secretario General de la ONU

Desde 1969, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). Esta festividad es parte del establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de las Naciones Unidas (ONU). Además, se celebra la firma del primer Acuerdo Telegráfico Internacional en 1865.

Los eventos de este año 2022 se llevan a cabo en el marco del uso de las “tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable”. La UIT como parte de sus recursos educativos nos invita a contribuir con la aceleración de las tecnologías digitales, en especial para las personas mayores y el envejecimiento saludable.

Aprovecho la oportunidad para compartir 6 importantes objetivos que la Agenda Conectar 2030 de la ONU presenta en su portal y que fueron publicados anteriormente en mi blog Ecosistema de Internet . En la ruta a seguir de la agenda, esta nos invita a insertarnos en la discusión global y que todos podamos contribuir a conectar a un mejor mundo a través de las diferentes tecnologías.

Crecimiento

Es importante poder permitir, fomentar el acceso y hacer un mayor uso de las telecomunicaciones en apoyo de la economía digital y la sociedad. El crecimiento en el uso de las telecomunicaciones tiene un impacto muy positivo en el desarrollo socioeconómico a corto y largo plazo, así como en el crecimiento de la economía digital hacia la construcción de una sociedad de la información inclusiva, entre otros aspectos.

Inclusión

Dirigir diferentes iniciativas para trabajar en la reducción de la brecha digital y que se pueda proporcionar acceso de banda ancha para todos. Puerto Rico no es la excepción en este tema. Es importante no dejar a nadie sin conectar.  Un mejor acceso a Internet puede ser de gran beneficio para familias enteras. Pudiera ser un asunto de justicia social y de mejores oportunidades, además de un acceso equitativo a una mejor educación.

Esta pandemia nos ha enseñado que quien no esté conectado se encuentra en desventaja de los que están conectados. Un ejemplo es el acceso a la educación en línea. ¿Qué oportunidades tienen los que no tienen acceso a los recursos en línea?  Debemos tener en consideración a las mujeres y las niñas, los jóvenes y las poblaciones marginales y vulnerables, las personas de bajos niveles socioeconómicos, grupos económicos, pueblos indígenas, personas mayores y personas con discapacidad.

Sostenibilidad

Debemos gestionar con mucho detenimiento los riesgos, desafíos y oportunidades emergentes derivados del rápido crecimiento de las telecomunicaciones. Hay que generar confianza y que las personas se sientan seguras con el uso de las diferentes tecnologías. Es importante aprovechar las oportunidades que nos ofrece todo este ecosistema.

Innovación

Es importante permitir la innovación en telecomunicaciones y que estas puedan apoyar la transformación digital de la sociedad. La UIT busca contribuir al desarrollo de un entorno propicio para la innovación, donde los avances en nuevas tecnologías se conviertan en un impulsor clave para la implementación de las Líneas de Acción de la CMSI y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asociación

¡En la unión está la fuerza! Se busca fortalecer la cooperación entre los miembros de la UIT y todos los demás interesados en apoyo de todos los objetivos estratégicos de la Unión. Es necesario fomentar el compromiso y la cooperación entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones intergubernamentales e internacionales y las comunidades académicas y técnicas. Todos podemos aportar de una forma u otras para adelantar los objetivos de esta Agenda.

Nos queda mucho trabajo por hacer, pero la Agenda 2030 nos ofrece la oportunidad de ver un camino a seguir. Es importante unir voces adicionales para poder hacer que las diferentes tecnologías de información y comunicación sean parte integral de nuestra nueva realidad y podamos aprovechar sus aportaciones. Desde Puerto Rico nos unimos a tan importante celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

💬Ver comentarios