Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

Las Redes de Confianza

Las Redes de Confianza

“La confianza en un ser humano es importante, en Internet es un pilar

Hace unas semanas se llevó a cabo en Cancún, México la Reunión Ministerial 2016 auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el tema de Economía Digital: la innovación, el crecimiento y la prosperidad social. Este cónclave fue de gran importancia para la gobernanza de Internet, donde diferentes aspectos de la seguridad cibernética y la apertura de la Red fueron discutidos con prioridad.

En estos momentos existe una gran discusión entre los cibernautas y participantes del ecosistema de Internet sobre la confianza que tenemos en el manejo de la Red y cómo se comporta siendo un entorno abierto. Algunas de las preocupaciones planteadas por ciudadanos de todo el mundo son la utilización de sus datos por parte de entidades privadas y públicas. Además, como están siendo afectados por el robo de identidad, el robo de datos, los crímenes cibernéticos y una vigilancia electrónica a grandes escalas.

En el caso de los gobiernos y los sectores privados, tienen el reto de asumir un rol protagónico ante una revolución digital que se abre paso de forma inminente y cómo trabajar para mantener un ambiente confiable en el uso de Internet.

Gracias al resultado de las discusiones llevadas a cabo en el cónclave comparto cuatro dimensiones que resaltan el tema de confianza en Internet. Las mismas se encuentran contenidas en el documento de trabajo del Internet Society (ISOC) titulado “A policy framework for an open and trusted Internet. An approach for reinforcing trust in an open environment”. El documento fue publicado por dicha organización de presencia global el pasado mes de junio de 2016.

La confianza del usuario: Es importante plantearse cómo y por qué los usuarios de Internet, incluidos el gobierno, el sector privado y los ciudadanos pueden confiar en Internet y construir ese lazo de confianza.

Tecnologías para la confianza: Es importante la creación de los elementos técnicos que sean esenciales para el establecimiento y mantenimiento de redes de confianza, las aplicaciones y los servicios.

Redes de confianza: la fuerza de Internet es que es una colección en constante evolución de redes interconectadas con la propiedad y el control distribuido. La confianza es la base para mantener las redes conectadas y el intercambio de datos.

Ecosistema de confianza: cómo Internet está gobernado y cómo se tratan sus “issues”.

Se puede generar más confianza participando de forma activa de los procesos de gobernanza en nuestro ecosistema de Internet. Esto nos permitirá tomar mejores decisiones sobre el futuro de la Red y el legado de conectividad que estaremos dejando a nuestra Isla. Creo que 2.1 millones de usuarios conectados en Puerto Rico tenemos mucho que aportar. ¡Tenemos que insertarnos en la discusión global!

Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver 0 comentario