Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Los puertorriqueños en puestos claves del gobierno de Biden

En los primeros 10 meses de la administración de Joe Biden, por lo menos dos docenas de funcionarios de origen puertorriqueño – muchos nombrados directamente por el presidente-, han sido designados a puestos claves del gobierno de Estados Unidos.

Los nombramientos hechos por el presidente Biden, con excepción del juez Gustavo Gelpí, nombrado al Primer Circuito de Apelaciones federales, se han centrado en puertorriqueños de la diáspora.

El funcionario puertorriqueño del Ejecutivo estadounidense de más alto nivel es el más claro ejemplo. Miguel Cardona, de padres naturales de Puerto Rico y nacido en Connecticut, era comisionado de Educación de Connecticut cuando fue reclutado por el presidente Biden.

Hasta el momento, El Nuevo Día ha identificado a 25 funcionarios boricuas nombrados a posiciones claves en la administración de Joe Biden:

Miguel Cardona, secretario de Educación de Estados Unidos.  Cardona ha estado en el puesto desde el 1 de marzo, cuando fue confirmado por el Senado estadounidense.

María Pagán, designada representante comercial adjunta, embajadora ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tuvo su audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, que deberá votar por su designación antes de referirla al pleno.

Lester Martínez López, designado secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Salud. Martínez López, médico y militar jubilado, fue nombrado hace dos semanas. Tiene que ser confirmado por el Senado.

Mark Colón, secretario adjunto para Planificación y Desarrollo Comunitario en el Departamento de Vivienda federal. Colón compareció a una audiencia de confirmación en octubre, donde recibió críticas del líder de la minoría republicana, Pat Toomey, por tuits que publicó antes de ser designado.

Mari Carmen Aponte, designada embajadora en Panamá.  Aponte, quien fue embajadora en El Salvador y secretaria adjunta interina de Estado para Latinoamérica, espera aún por la vista de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidido por el senador demócrata Robert Menéndez.

Javier Saade, jefe de la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para la Jubilación.

Gustavo Gelpí, juez del Primer Circuito de Apelaciones federales. Gelpí fue confirmado en octubre por el pleno del Senado.

Ángel Nigaglioni, subsecretario adjunto para Asignaciones y Gerencia del departamento del Tesoro.  Nigaglioni no requirió confirmación del Senado de Estados Unidos, como tampoco el resto de los que están en la lista. Su nombramiento fue hecho por la jefatura del Tesoro.

Miguel Estién, designado subdirector y director interino de la Agencia de Desarrollo de Negocios de Minorías (MBDA), en el Departamento de Comercio.

Marlene Cintrón, directora de la región 2 de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), que incluye a Puerto Rico.

Lisa García, directora de la región 2 de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), que incluye a Puerto Rico.

Yahaira López, subjefa de Gabinete en el Departamento de Energía. Antes trabajó como directora de Recursos Humanos de la campaña presidencial de Kamala Harris y en la administración de Barack Obama.

Chris Díaz,subjefe de Gabinete en la Administración de Veteranos y enlace con la Casa Blanca.

Gretchen Sierra Zorita, directora adjunta para Puerto Rico y los territorios en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, que es la que maneja los temas de la Isla.

James Albino, director del Centro para Veteranos de Grupos Minoritarios, en el Departamento de Asuntos del Veterano.

Rosanna Torres, asesora senior de la secretaria del Departamento de la Vivienda federal (HUD), Marcia Fudge.

Chris  Soto, asesor senior del secretario de Educación federal, Miguel Cardona, y coordinador del Equipo de Sostenibilidad de la Educación en Puerto Rico (PRES, en inglés).

Leo Cruz, ayudante especial del Secretario de la Marina de Guerra.

Eric Waldo, director de Enlaces en la Oficina del Cirujano General de Estados Unidos.

Justo Robles, enlace del Departamento de Agricultura con la Casa Blanca.

Nancy Santiago, subdirectora de Enlaces en la Oficina del Cirujano General.

Frances Colón, integrante del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, primera latina y boricua en formar parte de ese grupo consultor.

Ruth Santiago, integrante del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca.

Alexandra Fernández Navarro, integrante de la Junta de la Autoridad de la Red de Primera Respuesta (FirstNet Authority). Fernández Navarro –  fue nombrada por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Como Gelpí, Fernández Navarro reside en la Isla, donde es una de tres integrantes de la Junta Reguladora de Servicio Público.

Mariel Sáez, a cargo en la Casa Blanca del enlace con los medios de Radio y Televisión (Director of Broadcast Media)

*Actualizada el 14 de diciembre de 2021.

Nota del editor: para mantenerte informado de este y otros temas, te invitamos a registrarte en nuestro newsletter semanal “Qué pasa en Washington”. De esa forma, recibirás en tu correo electrónico cada semana, normalmente los martes, información precisa de los asuntos de Puerto Rico en la capital federal y la diáspora puertorriqueña.

💬Ver comentarios