Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

En Guam, el debate sobre la descolonización de la isla

En un foro sobre descolonización en Guam, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón, afirmó el viernes que la activa participación de los más jóvenes en el movimiento ciudadano que forzó la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación ofrece esperanzas para un fuerte reclamo de Puerto Rico a favor de su libre determinación.

“Las mujeres y hombres jóvenes que dirigieron las manifestaciones no tienen miedo”, indicó Reverón.

La portavoz del MINH fue invitada al foro en Mangilao, convocado por la Comisión de Descolonización de Guam y la Universidad de Guam, por su trabajo en las Naciones Unidas, donde desde la década de 1970 el Comité de Descolonización tiene bajo su consideración el caso colonial de la Isla.

Reverón repasó datos sobre la historia de Puerto Rico y la lucha por la independencia de la Isla.

Al referirse a las multitudinarias manifestaciones que lograron la renuncia del entonces gobernador Rosselló Nevares, Reverón hizo claro que el movimiento ciudadano no puede describirse como un levantamiento en contra del imperialismo estadounidense.

Pero, sostuvo que demandas que se hicieron durante las protestas – como los gritos de “Ricky Renuncia y llévate a la Junta”, en referencia a la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por el Congreso para controlar las finanzas del gobierno electo de la Isla -, han estado identificadas con los reclamos de los sectores independentistas de la Isla.

Reverón indicó que la explosión social que generaron los recientes casos de corrupción en el gobierno y el vergonzoso chat que reveló la falta de carácter de Rosselló Nevares y asesores cercanos, tiene origen, entre otras cosas, en la crisis económica que ha vivido la Isla, sobre todo en las últimas dos décadas.

“El crecimiento económico ha estado atascado desde 2006, un año antes de la crisis financiera estadounidense. Solo Grecia ha tenido una contracción económico peor, un 28% de la pérdida del Producto Bruto Interno (PIB). Puerto Rico ha tenido una pérdida acumulada de 14% en su PIB”, sostuvo Reverón, según la ponencia que preparó para el evento.

Pero, dijo que la indignación ciudadana ha tenido también fuertes raíces en la ineficiente respuesta a la catástrofe del huracán María que han dado los gobiernos de EE.UU. y Puerto Rico. Aludió además al desdén y desprecio demostrado por el presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la Isla durante estos pasados dos años y medio.

“Nuestro pueblo ha salido más fuerte de esta crisis y no está dispuesto a tolerar más abusos y mentiras”, agregó.

Después de hacer un recuento del movimiento a favor de la independencia de Puerto Rico, Reverón sostuvo que Puerto Rico “no ha entregado su lucha por la independencia y descolonización en los 121 años de colonialismo estadounidense”.

Consideró que se desarrolla consenso a favor de la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Status, en la que las potenciales alternativas de status no coloniales ni territoriales – independencia, libre determinación y estadidad-, estén representadas por delegados electos. “Estados Unidos – dijo-, práctica un crudo colonialismo (en Puerto Rico), y al final, no hay otra alternativa que la descolonización”.

💬Ver comentarios