Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

La junta asume el control del proceso legislativo

Era lo que faltaba.

Hasta hace unos días, todo el impacto de la junta que controla las finanzas públicas de Puerto Rico recaía sobre el Ejecutivo.

Han tenido al gobernador como secretario de Hacienda, preparando el plan fiscal y cuadrando números, tratando de evitar algunas de las medidas más duras diseñadas por la junta.

Ahora han leído la cartilla a los legisladores, que en el proceso de preparación del plan fiscal, estaban –como establece la ley PROMESA-, de meros observadores.

Hoy, los miembros de la junta federal le advirtieron al gobernador y al liderato legislativo que  de ahora en adelante y de forma retroactiva van a revisar las leyes y su impacto fiscal, como también autoriza PROMESA.

La noticia agarró al gobernador y a los presidentes de las cámaras legislativas haciendo preparativos para la campaña del plebiscito criollo de junio, cuyo costo entrará entre las decisiones que la junta federal, de hecho, tendría el poder de revisar.

El pasado sábado, se conoció además, una carta enviada el 22 de marzo por la junta federal al gobernador y a los presidentes de las cámaras legislativas, en la que le fijaron los plazos para la revisión del presupuesto.

Desde mediados de marzo, la junta había dado al gobernador hasta el 30 de abril para presentar el presupuesto para el año fiscal 2017- 2018.

El calendario impuesto por la junta es el siguiente:

30 de abril de 2017: Antes de que termine abril, el gobernador debe presentar el presupuesto ante la junta federal.

8 de mayo de 2017: La junta federal determinará si aprueba el presupuesto presentado por el gobernador o notificará violaciones y precisará las enmiendas necesarias.

22 de mayo de 2017: Si la junta federal aprobó el 8 de mayo el proyecto propuesto por el gobernador, la Legislatura debe someter ante la Junta el presupuesto que ha legislado. Si se le requirieron enmiendas al presupuesto, el gobernador debe presentar un proyecto revisado a más tardar el 23 de mayo.

31 de mayo de 2017: Si la Legislatura envió el presupuesto a tiempo, la junta federal lo aprobará o notificará si requiere enmiendas. Si el gobernador tuvo que presentar un presupuesto revisado, la junta podría aprobarlo o someter su versión revisada del mismo.

7 de junio de 2017: Si el presupuesto revisado es conforme a los parámetros de la junta, sus miembros deberán aprobar una certificación de cumplimiento.

14 de junio de 2017: Si la Legislatura presentó “a tiempo” su presupuesto adoptado, la Junta lo aprobará o notificará si requiere enmiendas.

21 de junio de 2017: Si la Junta de Supervisión aprueba el presupuesto adoptado por la Legislatura, emitirá una certificación de cumplimiento al gobernador y a la Asamblea Legislativa para dicho presupuesto. Por otro lado, si requería enmiendas, deberán someter el proyecto revisado para esta fecha.

30 de junio de 2017: La Legislatura debe presentar una versión revisada del presupuesto conforme a las enmiendas requeridas por la junta federal. De no ser así, la junta federal aprobará su propio presupuesto.

💬Ver comentarios