Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El ‘plan’ estadista-republicano para Florida

 

En diciembre de 2015, a miembros de la campaña de Hillary Clinton les preocupaba que dentro del comité electoral del tándem de Ricardo Rosselló y Jenniffer González se estuviese planificando con los republicanos, utilizar el tema de la estadidad para promover el respaldo al candidato presidencial del Grand Old Party (GOP) entre los boricuas de Florida.

El supuesto plan – que si existió no debió sorprender a nadie-, se lo atribuían al director de campaña de Rosselló, Elías Sánchez, y a González, a quien por error identifican como senadora, en vez de representante. Tanto Sánchez  como González, presidenta de los republicanos de la Isla, se identifican con el GOP. Pero, el  director de campaña de González, Francisco Domenech, es uno de los principales enlaces y recaudadores de Clinton. Y Rosselló respalda a Clinton.

El ‘plan’ del equipo Rosselló-González, según correos electrónicos divulgados por Wikileaks dentro de la serie de mensajes del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, fue motivo de preocupación para el comité electoral de la exsecretaria de Estado en momentos en que el Congreso intentó, en diciembre pasado, atender la crisis fiscal y de deuda pública dentro de la legislación ómnibus que aprobó el presupuesto para el resto del año fiscal 2015-2016.

Craig T. Smith,  miembro de la campaña de Clinton, mantuvo entonces que los informes que recibía iban en la dirección de que el GOP reconocía – lo que tampoco debe sorprender a nadie-, que para ganar Florida era necesario enfocarse en el voto de los puertorriqueños de ese estado.https://wikileaks.org/podesta-emails/emailid/9102

Por un lado, Smith decía entonces que lograr el 83% de respaldo que obtuvo Obama entre los boricuas de Florida no era posible. (Hoy no se descarta). También indicaba, incorrectamente, que el voto de los boricuas en Florida se ha duplicado desde las presidenciales de 2012. (El aumento puede haber sido cercano a los 100,000, según los datos más recientes).

Por  otra parte, Smith decía que el plan tomaba en cuenta que la estadidad tenía el respaldo del 75% de los electores boricuas en Florida. “¿Hemos sondeado esto?”, preguntaba. (Una encuesta reciente de Latino Decisions reflejó que el respaldo a la estadidad ronda el 56% entre los boricuas de Florida).

Mencionaba, además, incorrectamente que la mayoría de los funcionarios electos boricuas en Florida son afiliados al GOP.

Smith, por último, indicaba que para entonces los republicanos del tándem Rosselló-González consideraban que el PPD tenía un desorden interno y que el Partido Nuevo Progresista (PNP) iba a ganar las elecciones de 2016. Rosselló es ahora el presidente del PNP y candidato a gobernador. González es la candidata a comisionada residente en Washington.

A Clinton, señaló entonces Smith, la presentarían como una aliada del Estado Libre Asociado, por el hecho de que la empresa Podesta Group – del cabildero Tony Podesta, hermano del presidente de la campaña de Clinton- está bajo contrato del gobierno de Alejandro García Padilla, y la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) respalda a la exsecretaria de Estado y es cercana al PPD.

“Esto me fue enviado y aunque no puedo verificar nada de esto, no me sorprendería si fuera cierto. Suena a un plan creado en la Isla porque están obsesionados con la batalla entre la estadidad y el Estado Libre Asociado, y solo ven el mundo en esos términos”, afirmó Smith.

En estos momentos, sin embargo, la encuesta de Latino Decisions refleja que Clinton es la amplia favorita de los boricuas de Florida frente al republicano Donald Trump, a quien ni siquiera la representante González – presidenta de los republicanos de la Isla-, respalda. La encuesta revelo que el 74% de los boricuas de Florida está inclinado a votar por Clinton, frente al 17% que apoyaría a Trump.

Otros correos de John Podesta publicados por Wikileaks indican como el gobernador Alejandro García Padilla y su hermano Antonio García Padilla  llamaron la atención del ahora presidente de la campaña de Clinton – entonces consejero del presidente Barack Obama-, para lograr la atención del gobierno federal, especialmente del Tesoro, sobre la crisis fiscal.https://wikileaks.org/podesta-emails/emailid/6213 http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/johnpodestaenelmediodelostemasdepuertorico-2251073/

También han permitido conocer que Tony Podesta, como cabildero de García Padilla, solicitó a su hermano que se permitiera al gobernador estar en la tarima con el presidente Obama durante la firma de la ley que otorgó la Medalla de Oro del Congreso al regimiento 65 de Infantería por sus ejecutorias en la guerra de Corea.

Y revelaron además como John Podesta, personalmente, en el verano de 2015 intervino en la redacción de un tuit de Clinton en solidaridad con Puerto Rico, después del gobernador García Padilla haber advertido que su gobierno no podía pagar la deuda pública de la Isla, que ahora ronda los $68,700 millones.

💬Ver comentarios