Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El voto boricua e hispano llevó a la victoria a Darren Soto

ORLANDO, Florida.- Darren Soto tiene muy claro que el aumento en el voto hispano, principalmente puertorriqueño, le catapultó a la victoria en las primarias del martes en que obtuvo la candidatura demócrata al Congreso por el distrito 9 de Florida.

“La voz hispana y el condado de Osceola fueron determinantes”, indicó Soto, nacido en Nueva Jersey de padre puertorriqueño y madre de origen italiano.

Después de tres términos, de dos años, en la Cámara de Representantes y uno en el Senado estatal – donde fue el primer senador de origen boricua-, Soto es el gran favorito para ser elegido en noviembre como el primer congresista puertorriqueño que representa un distrito del estado de Florida, donde ahora vive más de un millón de personas. Sería además el primer congresista hispano elegido en la Florida central.

Soto, de 38 años y abogado de profesión, representaría como congresista a los residentes del condado de Osceola y porciones de los condados de Orange y Polk.

“Esta es la culminación de los sueños de más de un millón de puertorriqueños en Florida. Tuvimos una elección muy difícil”, dijo Soto, en una entrevista con El Nuevo Día después de su victoria.

A Soto le dio un empujón decisivo el incremento en el voto de los hispanos y puertorriqueños, que aumentó, según los cálculos de su campaña, del 13% al 31%, principalmente en el condado de Osceola.

El saliente senador estatal ganó la primaria con cerca del 36% de los votos. Pero, en Osceola, donde tiene su principal base política, el porcentaje a su favor aumentó a 43%.

Para ganar, Soto venció a Dena Grayson, esposa del congresista Alan Grayson que ha ocupado el escaño por el distrito 9 desde su creación en 2012. Pero, también a Susannah Randolph, que al igual que Dena Grayson, obtuvo alrededor del 28% de los votos.

Randolph fue directora de la oficina de distrito del congresista Grayson y tuvo el respaldo de grupos liberales, como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) en Florida.

En noviembre, Soto se enfrentará al republicano Wayne Liebnitzky, quien venció cómodamente a la puertorriqueña Wanda Rentas, vicealcaldesa de Kissimmee.

Liebnitzky obtuvo el 67% y  22,716 votos. En total, 33,622 fueron emitidos en la primaria republicana.

En la primaria demócrata, Soto logró el 36.3%, con 14,487 votos.  Pero, en un distrito mayoritariamente demócrata, los votos de su contienda sumaron 39,951, según los datos de la División de Elecciones de Florida.

De cara a noviembre, Soto indicó que enfatizará en la necesidad de impulsar empleos, un aumento en el salario mínimo federal, mejores escuelas, un mejor acceso a servicios médicos y una reforma abarcadora de las leyes de inmigración.

Si el republicano quiere apelar al voto hispano, Soto duda que quiera embarcarse en un debate con ideas muy conservadoras sobre inmigración. “Me sorprendería que sea un tema que traiga”, dijo.

Si gana el escaño en el Congreso, tiene también en su agenda buscar suavizar los poderes que la ley PROMESA le otorga a una junta federal de control fiscal que asumirá funciones constitucionales del gobierno electo de Puerto Rico y acabado con la ilusión de un gobierno propio limitado bajo la ley de relaciones federales.

Su meta es ser miembro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, para fiscalizar a la junta.

También quiere ayudar a que se le otorgue acceso a Puerto Rico al crédito  federal por ingresos devengados (Eitc) y plena participación en el crédito federal por niños dependientes (CTC).

Soto se propone además discutir con líderes de la Isla ideas en torno a un nuevo incentivo contributivo federal que pueda promover la inversión en la Isla. “Hablaré con gente en la Isla que conoce mejor el tema”, sostuvo.

Pero, primero se dedicará a atraer a los electores de sus oponentes de la primaria demócrata, con los que espera hablar esta misma semana y a apelar también al voto de los independientes y republicanos.

Si llega a Washington como congresista,Soto se unirá no solo al Caucus Hispano del Congreso, que le dio su respaldo, sino al ‘caucus demócrata boricua’, del cual forman parte los congresistas José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York) y Luis Gutiérrez (Illinois), con los que tiene ya relación de trabajo.

El otro congresista boricua es Raúl Labrador, republicano por Idaho y uno de los líderes del grupo más conservador de la Cámara baja, el “Freedom Caucus”.

Soto ve un camino positivo de ahora al 8 de noviembre. “Las oportunidades- dijo- son muy buenas, es un distrito de tendencia demócrata. He obtenido una gran victoria, pero no es el final”.

💬Ver comentarios