Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El lenguaje demócrata sobre Puerto Rico

A primera hora del domingo, después de dos largas jornadas, el Comité de Programa del Partido Demócrata de EEUU aprobó en Orlando (Florida) el plan de gobierno que llevará a la convención presidenciales de finales de mes en Filadelfia, Pensilvania.

El apartado sobre Puerto Rico – enmendado en conversaciones internas-, quedó de la siguiente forma:

“Estamos comprometidos a atender los retos extraordinarios  a que se enfrentan nuestros conciudadanos de Puerto Rico. Muchos surgen de la cuestión fundamental del status político de Puerto Rico. Los demócratas pensamos que el pueblo de Puerto Rico debe determinar su status político final entre opciones permanentes que no choquen con la Constitución, leyes, y las políticas públicas de EE.UU.

Los demócratas están comprometidos a promover oportunidad económica y puestos de trabajo con salarios buenos para la gente trabajadora del pueblo de Puerto Rico. También pensamos que los puertorriqueños deben ser tratados con igualdad por Medicare, Medicaid y otros programas que benefician a familias.

Los puertorriqueños deben poder votar por las personas que aprueban sus leyes, y deben ser tratados con igualdad. Todos los ciudadanos americanos, no importa donde residan, deben tener el derecho a votar por el presidente de EE.UU.”

Finalmente, pensamos que los funcionarios federales deben trabajar con  el gobierno propio local de Puerto Rico mientras se implementan leyes, y el presupuesto y la deuda son reestructurados, para que Puerto Rico pueda ir hacia un camino de estabilidad y prosperidad”.

 

PD:  En la versión impresa de hoy se incluyeron en el lenguaje  dos palabras, que finalmente fueron eliminados. En el borrador, al terminar la oración final después de…”para que Puerto Rico pueda ir hacia un camino de estabilidad y prosperidad”, estaban las palabras “manteniendo su autonomía”. La versión final, las eliminó.

💬Ver comentarios