Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El rastro de Sanders y Clinton

Hoy votan en Puerto Rico en las primarias presidenciales demócratas.

Suelen ser procesos irrelevantes para la mayoría del electorado.

Pero, en el lado demócrata – más que nunca -, han dejado un rastro importante de propuestas sobre política pública.

Si se comparan con las expresiones del virtual candidato republicano a la presidencia Donald Trump sobre Puerto Rico, más sobresalen.

Mr. Trump se ha limitado a respaldar la libre determinación de los puertorriqueños – esa es la línea tradicional del político estadounidense -, y reconocido la necesidad de reestructurar la deuda pública de Puerto Rico, pero sin decir cómo se hace.

Bernie Sanders, sin duda, ha sido en éste ciclo electoral el precandidato presidencial más activo sobre los temas de puerto Rico.

Hasta estuvo más tiempo en Puerto Rico que Hillary Clinton, para sorpresa de muchos.

Sanders se convirtió en el primer precandidato presidencial de uno de los dos principales partidos estadounidenses en denunciar la situación colonial de Puerto Rico y en reconocer que es hora ya de excarcelar al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Los programas de los partidos políticos estadounidenses sobre Puerto Rico normalmente valen poco. Si tuvieran mucha fuerza, pudiera argumentarse que el presidente Barack Obama ya hubiese resuelto el problema colonial de Puerto Rico y los republicanos estarían aprobando en el Congreso convertir a la Isla en el estado 51 de EEUU.

Eso no significa que el plan de los precandidatos presidenciales tenga poca relevancia. Al que sea elegido en noviembre se le recordarán las promesas. Me refiero a las reales.

En el caso de Sanders, el acercamiento que ha tenido a Puerto Rico en éstas primarias presidenciales, sientan las bases para una relación productiva en los próximos años, por lo menos desde el Senado estadounidense.

Aquí un resumen del rastro que ha dejado la contienda de Sanders versus Clinton en la Isla. Cuando la candidatura presidencial demócrata se decida – sea en junio o en julio-, la próxima vez que tendrán en cuenta a la isla será cuando el aspirante haga campaña en las comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos, principalmente en Florida.

 

CRISIS FISCAL

Bernie Sanders

-Pide la intervención de la Reserva federal. “Hago un llamado a la Reserva federal  a que utilice su autoridad para emergencias, bajo la sección 13.3 de su ley, para permitir una reestructuración ordena de la deuda pública de Puerto Rico.

-Presentará legislación esta semana para impulsar una reestructuración abarcadora de la deuda pública por medio de la “Corporación para el Refinanciamiento de la Reconstrucción de Puerto Rico”, dirigida por una junta de siete personas todas puertorriqueñas y seis nombradas por el gobierno de Puerto Rico, y a través del capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

-Rechaza la junta federal de control fiscal y pide una auditoría de la deuda pública que permita echar a un lado cualquier parte que se haya adquirido de forma ilegal:

-“El plan republicano para establecer una junta no electa de supervisión con el poder para cortar pensiones, fondos de educación y salud, y aumentar impuestos a las familias trabajadoras, no es la respuesta”.

–El proyecto de ley que presentaría esta semana propone asignar $10,800 millones a Puerto Rico en cinco años para reconstruir carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, renovar plantas de agua potable y de tratamiento.

Los fondos de infraestructura permitirían, dice el resumen del proyecto, impulsar proyectos para el control de inundaciones, “mejorar el transporte público en ciudades como San Juan, Ponce, Bayamón y Carolina, así como entre las principales ciudades, y mejorar el servicio de ferry entre Puerto Rico, Vieques y Culebra”. La modernización de la red eléctrica, ampliar el acceso a redes de banda ancha, el dragado del Caño Martín Peña, y proyectos de energía son mencionados en el listado de prioridades del senador Sanders.

 

Hillary Clinton

-Apoya una reestructuración abarcadora de la deuda pública de la Isla. “Puerto Rico debe tener la autoridad para reestructurar su deuda y así poder pagar sus obligaciones de una forma ordenada”.

-Apoya “echar hacia delante” el proyecto 5278 aunque le preocupa el poder de la junta federal de control fiscal sobre el gobierno de Puerto Rico que propone esa legislación. “Aunque tengo algunas dudas sobre varias secciones de este proyecto de ley, incluyendo la creación de una junta de supervisión que ejerce control sobre Puerto Rico, creo que debe ir hacia adelante, aunque debemos seguir trabajando en esta legislación”.

-“Mi plan creará la misma clase de incentivos para inversiones dirigidas a la creación de empleos en áreas desatendidas que como se ha aplicado en comunidades afligidas en los Estados Unidos”.

 

STATUS

Bernie Sanders

-Pide “un referéndum sancionado por el Congreso, que sea vinculante, en el que el pueblo de Puerto Rico pueda decidir si quiere ser estado, un país independiente o reformar el actual acuerdo de  ‘Estado Libre Asociado’”.

-En la legislación sobre Puerto Rico que someterá esta semana en el Senado, según su oficina, Sanders propone que la consulta se celebre el 31 de enero de 2018 y que sus resultados se implanten cuatro años después.

-Reconoce que Puerto Rico tiene una relación colonial con EEUU.”Es inaceptable que el gobierno de Estados Unidos trate a Puerto Rico como una colonia en momentos en que su gente se enfrenta a la peor crisis económica y fiscal en la historia moderna”.

 

Hillary Clinton

-Pide alternativas consecuentes con la Constitución de EEUU (El gobierno del presidente Obama dijo que esas son la estadidad, la independencia, incluida la libre asociación, y el ELA territorial) “Un proceso para resolver el estatus legal de Puerto Rico debe estar basado en opciones que sean justas y consistentes con la Constitución y las leyes de los Estados Unidos y cuya decisión sea por voto mayoritario. Apoyaré cualquier proceso que cumpla con estos términos, cómo lo es un voto sí o no sobre la estadidad. Es tiempo de cerrar este asunto”.

-Favorece el voto presidencial de todo ciudadano estadounidense, vivan en territorios o en países extranjeros. “Todos los ciudadanos estadounidenses, no importa dónde residan, deben tener el derecho de votar por el presidente de los Estados Unidos. Lo expresé en el 2008 y reitero mi posición nuevamente”.

 

ACCESO A PROGRAMAS FEDERALES DE SALUD

Bernie Sanders:

-Defiende la paridad en los programas federales de Medicaid y Medicare. Sostiene que Puerto Rico estaría incluido en su plan para crear un sistema de único pagador para todos a través del programa Medicare.

-“El gobierno federal no debe discriminar contra el pueblo de Puerto Rico. Merecen nada menos que igualdad en las tasas de reembolso”.

 

Hillary Clinton

-Respaldo a la paridad en Medicaid y Medicare:

-“Como presidenta, instaré al Congreso para asegurar que Puerto Rico reciba el mismo trato en el sistema de salud aumentando el presupuesto de Medicaid que contribuye el gobierno federal y continuar el incremento de la tasa de Medicare Advantage”.

 

AMBIENTE

Bernie Sanders

-Ha indicado que presionará para que se atiendan las necesidades de los residentes de la Isla Nena, como la “limpieza ambiental, elevar la calidad de vida y salud, y mejorar el desarrollo socioeconómico”. Ha destacado la necesidad de limpiar y dragar el caño Martín Peña,  y abogado por prohibir la incineración.

 

OSCAR LÓPEZ RIVERA

Bernie Sanders

-“Le digo al presidente Obama: Libere a Oscar López Rivera. Él ha cumpliendo su tiempo. Se le debe dar la oportunidad de disfrutar de su libertad, como disfrutamos la nuestra.

Si no lo hace, yo lo haré. El encarcelamiento de Oscar López Rivera viola los principios de la justicia, la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

 

Hillary Clinton

– “Sé que Oscar López Rivera ha servido durante 35 años y el resto de las personas que estaban encarceladas con él han sido liberadas o han fallecido. Por esto, insto al presidente Obama a evaluar diligentemente el caso de Oscar López Rivera. El señor López Rivera no debería esperar ni un día más para que se revise su caso, si el presidente Obama no lo hace, prometo que evaluaré su caso cuando yo sea presidenta”.

💬Ver comentarios