Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Favoritos hoy Trump y Clinton

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, según las encuestas de Michigan y Mississippi, deben aumentar esta noche su liderato en las primarias presidenciales estadounidenses.
Los sondeos recientes colocan a Trump como favorito en Michigan, donde los precandidatos presidenciales aspiran a ganar hasta 59 delegados.
La encuesta de Fox/Detroit, divulgada ayer,  otorga a Trump el 42% de la intención de voto de los electores de Michigan, frente al 20% del gobernador de Ohio, John Kasich, el 19% del senador Ted Cruz (Texas) y el 9% del senador Marco Rubio (Florida).
El domingo, la encuesta de NBC  sobre Michigan colocó a Trumpcon 41% de apoyo, seguido de Cruz 22%, Rubio 17% y Kasich, 13%. Otra encuesta previa, de American Research Group, sin embargo, auguraba una batalla cerrada con Kasich, 34% para el gobernador y 31% para el magnate y expresentador del programa de televisión “The Apprentice”.
Trump también llega como favorito a Mississippi, donde el estudio de opinión de “Magellan Strategies” le otorgó la semana pasada hasta el 41% de la intención de voto de los electores republicanos, frente a Cruz (17%), Rubio (16%) y Kasich (8%).
Las otras contiendas son los caucuses de Idaho (32 delegados) y Hawai (19), sobre los cuales no hay sondeos. Los caucuses han favorecido, en su mayoría, al senador Cruz, a quien se le atribuye mejor organización en varios estados.
Las primarias de Michigan, un estado clave en las elecciones generales, pueden ser un barómetro para determinar si ha tenido efectos la campaña “NuncaTrump” de amplios sectores de la maquinaria republicana y súper comités de acción política (Súper Pacs) en contra del magnate estadounidense.
La tarea principal de los ‘antiTrump’ es derrotarlo en Florida y Ohio el próximo martes, 15 de marzo.
En Florida, el senador Rubio, elegido por ese estado y de origen cubano, intenta quedar fuera de la contienda y obtener los 99 delegados en disputa.
Trump es también favorito para ganar Florida, de acuerdo al promedio de encuestas de Real Clear Politics (43%, frente a 27$ de Rubio.)
Pero, una nueva encuesta de Monmouth University le dio nuevas esperanzas al campo de Rubio, al colocarlo solo solo 8% por detrás de Trump: 38% para el magnate de las bienes raíces y 30% para el senador por Florida.
“Florida es mi segundo hogar”, indicó ayer Trump, en un evento en Concord (Carolina del Norte), que también tiene primarias el próximo martes.
En Florida, el senador Cruz anunció la apertura de 10 oficinas, reconociendo la importancia de por lo menos evitar un triunfo de Rubio y poder quedar como la única alternativa real al empresarioTrump. Sus portavoces indicaron que esperan competir con Rubio por el voto cubanoamericano.
 En Ohio, donde las encuestas prevén un resultado más cerrado, la esperanza de los antiTrump está en una victoria del gobernador Kasich. “Pienso que Kasich va a ganar Ohio y se hará muy claro en ese momento que nadie va llegar a la convención con los delegados necesarios para (asegurar la candidatura, 1,237), y entonces veremos, en julio, una convención excitante”, indicó el congresista republicano Greg Harper (Mississsippi), quien apoya a Kasich.
Un análisis de CNN indica que Trump –con 389 delegados -, ha ganado el 44% de los delegados. Pero, necesita obtener el 54% de los delegados de las contiendas restantes para asegurar su victoria.
Cruz necesita ahora mismo el 60% de los delegados restantes. En el caso de Rubio y Kasich, la situación es aún más complicada y sus expectativas reales son lograr que nadie obtenga los 1,237 delegados que se requieren para asegurar ser el candidato del Grand Old Party (GOP) a la Casa Blanca.
TRAS EL DEBATE DEMÓCRATA. La campaña de Clinton, mientras, cuenta con claras victorias de la exsecretaria de Estado esta noche en Michigan y Mississippi.
Todas las encuestas prevén una victoria de Clinton en Michigan, donde logra porcentajes de 66% (Fox) y 57% (NBC).
En Michigan se distribuirán, de forma proporcional, 147 delegados demócratas.
Clinton también es favorita para obtener la mayoría de los delegados de Mississippi (41), donde el promedio de encuestas le otorga una muy amplia ventaja de 62 a 18. La exsecretaria de Estado y exsenadora por Nueva York ha barrido a Sandes en las primarias demócratas del sur, en las que el voto afroamericano es muy importante.
Clinton ha ganado en las primarias 676 delegados, mientras que Sanders ha obtenido 476. Pero, Clinton sigue muy al frente debido al abrumador respaldo que recibe de los súper delegados (funcionarios electos y líderes de los partidos estatales).
Al sumarse los súper delegados, Clinton tiene asegurados 1,147 delegados. Sanders se queda con 493. Para ser el candidato presidencial del Partido Demócrata, un precandidato requiere por lo menos 2,383 delegados.
💬Ver comentarios