Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

McCaul y Carson

 

Para el presidente del comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Michael McCaul (Texas), los vuelos aéreos que salen de Puerto Rico puede representar un problema de seguridad nacional para Estados Unidos.

Al respaldar la estadidad para Puerto Rico y en momentos en que considera que se requiere “unidad” para combatir a los “yijadistas”, entre otras cosas, el precandidato presidencial republicano Ben Carson mira a Puerto Rico como un lugar estratégico para combatir la “infiltración” de China en el Caribe.

Los políticos republicanos hablaron con horas de diferencia el domingo.

McCaul se refirió a Puerto Rico en una entrevista con la cadena de televisión Fox en la que le preguntaban sobre las posibilidades de que una bomba hubiese derribado recientemente el avión ruso que se estrelló en Egipto.

En 2012 – cuando el gobierno de Luis Fortuño reclamaba más fondos para combatir la incesante ola criminal en la Isla -, McCaul le concedió una audiencia al tema del narcotráfico por la zona del Caribe y Puerto Rico.

“En Puerto Rico tenemos muchos acusaciones judiciales por  corrupción, colocar drogas y armas en aviones que se dirigen hacia Estados Unidos. No tomaría mucho colocar una bomba en esos aviones también. Y creo que ese es un asunto principal desde el punto de vista de la seguridad interna. Estamos realmente preocupados por esos aviones que vienen (desde Puerto Rico) a Estados Unidos”, indicó McCaul.

Por su parte, Carson aludió directamente a la influencia de China en el Caribe durante la convención del precandidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló, un demócrata, al defender la idea de que Puerto Rico sea el estado 51 de Estados Unidos.

Después de indicar que estaría encantado de que la Isla fuese  un estado, Carson afirmó que “Puerto Rico tiene una localización muy estratégica para la defensa de EEUU… cerca de Cuba, tenemos los chinos viniendo e infiltrando el Caribe”.

Para el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el congresista McCaul “utiliza a Puerto Rico como ejemplo de la necesidad a nivel nacional de proporcionar una mayor vigilancia en los aeropuertos” y recuerda que “la frontera no se detiene en Estados Unidos continentales”.

Pero, las declaraciones de McCaul parecieran no tomar en cuenta que la seguridad en los aeropuertos de Puerto Rico ya está en manos de funcionarios de la Administración estadounidense de Seguridad en el Transporte (TSA). “Me consta que son profesionales que toman en serio sus responsabilidades”, indicó Pierluisi.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), exsenador Fernando Martín, por su parte, indicó que las expresiones de McCaul parecen ser una “manera de generar argumentos contrarios a la posibilidad de una relación más cercana con Puerto Rico, en un momento en que la crisis económica y la inminencia de un triunfo estadista les hace pensar que una petición de estadidad puede estar a la vuelta de la esquina”.’

Las expresiones de Carson, hechas previo a una cumbre de precandidatos presidenciales republicanos este próximo fin de semana en Orlando (Florida), han sido las más contundentes a favor de la estadidad de un aspirante a la Casa Blanca en este ciclo electoral.

Martín, mientras, considera que a Carson – quien según informes de prensa se propuso como participante en la convención del demócrata Rosselló-, “le hacía falta un tema hispano” y una vez tomó la decisión de respaldar la estadidad, para poder justificarlo en EEUU tuvo que recurrir al argumento de que Puerto Rico como estado, pese a haberse movilizado para lograr sacar la Marina de Guerra de la isla de Vieques, puede ser “importante para la seguridad interna de Estados Unidos”.

💬Ver comentarios