Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Issacharoff es el nuevo asesor constitucional del PPD

Samuel Issacharoff, profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York (NYU) es el constitucionalista contratadopara que  ayude a la dirección del Partido Popular Democrático (PPD) a encontrar una definición de Estado Libre Asociado (ELA) que puedan defender, por consenso, en un próximo plebiscito, según fuentes de esa colectividad.

Issacharoff, argentino que cumple hoy 61 años, es uno de los coautores del libro “The Law of Democracy: Legal Structure of the Political Process”, el cual publicó en 2012 junto a sus colegas Richard Pildes y Pamela Karlan.

Pildes, también profesor de NYU, fue asesor del PPD durante el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá.

Entonces, Pildes argumentó que es posible desarrollar el ELA bajo la cláusula para territorios del Congreso, a la que está sometida la Isla, y  que el Congreso establezca pactos con sus territorios que no puedan quebrarse sin consentimiento mutuo.

“(Issacharoff) es un erudito… capaz de cerrar la brecha entre la alta teoría y la percepción de un abogado de cómo los jueces pueden enfrentarse a una controversia”, indicó Karlan, en un artículo de 2005 de la revista de la Escuela de Derecho de NYU.

A Issacharoff – quien no devolvió mensajes de El Nuevo Día-, la dirección del PPD le envío varias preguntas relacionadas a la falta de consenso dentro del pasado comité de status del PPD, que estuvo integrado por los exgobernadores Acevedo Vilá, y Rafael Hernández Colón, el expresidente del Senado, Miguel Hernández Agosto, y el exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo.

Las preguntas incluyen dos de los debates tradicionales sobre el ELA, no solo dentro del PPD: ¿Puede haber una asociación con EEUU que implique un pacto bilateral que pueda romperse sin consentimiento mutuo? ¿Puede una asociación soberana retener el derecho automático de los nacidos en Puerto Rico a la ciudadanía estadounidense?

Desde el gobierno de Bill Clinton, la respuesta que ha dado el gobierno federal a ese tipo de preguntas ha sido en la negativa, aunque el propio Departamento de Estado de EEUU ha hecho claro que los hijos de ciudadanos estadounidenses tienen derecho por sangre a la ciudadanía estadounidense no importa donde nazcan.

“Presumo que están buscando a alguien que mire esto fríamente, que no pertenezca a las ramas políticas, no sea puertorriqueño y dé una opinión con gran frialdad constitucional, si es que se puede hablar de eso porque el derecho constitucional y sobre todo las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos están fundamentadas en intereses políticos y económicos desde la invasión de 1898”, indicó el profesor Carlos Ramos González, constitucionalista de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.

Por meses, el comité de expresidentes del PPD intentó sin éxito lograr una definición de consenso. En diciembre de 2014, el grupo solicitó la intervención del gobernador Alejandro García Padilla, como presidente del PPD.

Sin lograr un acuerdo, el exgobernador Acevedo Vilá renunció al comité éste verano. El accidente sufrido en su casa por Hernández Agosto también le alejó del comité de status, el cual en la práctica dejó de funcionar.

Ahora, la Junta de Gobierno del PPD espera por el análisis del profesor Issacharoff antes de retomar el debate sobre la posible convocatoria a un plebiscito de alternativas de status antes de que termine el cuatrienio.

💬Ver comentarios