Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Aún optimista Gutiérrez sobre el caso de Oscar López Rivera

En momentos en que se acerca el año electoral estadounidense, el congresista demócrata Luis Gutiérrez sigue esperanzado en que el presidente Barack Obama le otorgará clemencia al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017.
“Cada día que pasa es un día más que Oscar no debe estar encarcelado. Pero, cada día que pasa estamos más fuertes y más cercas de lograr su liberación”, indicó Gutiérrez, boricua elegido por el distrito 4 de Chicago (Illinois).
El presidente Obama acaba de dejar pasar uno de los períodos políticos más apagados en Washington, el largo receso legislativo de agosto.
Ese mismo período fue utilizado en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton para otorgarle clemencia a una docena de prisioneros políticos puertorriqueños vinculados a los grupos independentistas clandestinos Los Macheteros/Ejército Popular Boricua y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
En aquel momento, López Rivera, quien cumplirá 73 años en enero y lleva 34 años en prisiones estadounidenses tras ser convicto por sedición y otros delitos debido a su militancia en las FALN, rechazó la oferta, por no haber incluido a dos de sus compañeros.
Pero, desde septiembre de 2011, López Rivera sometió una solicitud de clemencia ante el gobierno del presidente Obama.
Aunque se achica el espacio para que el presidente Obama tome una decisión favorable antes del año electoral – en el que puede estar menos inclinado a tomar decisiones que impacten el debate político-, el congresista Gutiérrez piensa que el inquilino de la Casa Blanca tomará la decisión correcta.
A su juicio, el único centro de atención del presidente Obama durante el receso legislativo de agosto fue el acuerdo nuclear con Irán y el esfuerzo para lograr evitar que los republicanos lograran suficientes votos en el Congreso para desaprobarlo.
“No iba a hacer nada que pudiera darle un vuelco a ese debate. Irán puede ser su logro más importante de este cuatrienio”, dijo Gutiérrez, quien mañana será el orador principal de la asamblea del Colegio de Abogados, en Ponce, donde se reconocerá a López Rivera.
Gutiérrez subrayó que no hay ninguna razón para el presidente Obama aplazar un día más una decisión favorable, pero sostuvo que – en el peor escenario-, si López Rivera no está fuera de la cárcel para la Navidad de 2016, “no veo Navidad que pase en Puerto Rico”.
“¿Creo que tendremos que esperar a diciembre de 2016 para su excarcelación? No, no lo creo”, sostuvo el congresista Gutiérrez, al agradecer a los que se manifestaron el pasado 4 de septiembre frente al evento de campaña de Hillary Clinton en San Juan para reclamarle apoyo a la excarcelación de López Rivera.
Clinton, entonces candidata al Senado federal, se opuso en 1999 a la liberación de los prisioneros independentistas. La semana pasada en San Juan, la exsecretaria de Estado y exsenadora se limitó a indicar que respeta el proceso que puede tener bajo consideración el presidente Obama.
“Es inmoral e injusto – respondió Gutiérrez-, que Oscar López siga un día más en prisión”.
💬Ver comentarios