Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Los donativos a políticos federales, solo un inicio

Llevaba solo un par de meses en el Congreso.
Pero, la legisladora federal más joven, la republicana Elise Stefanik (Nueva York), entró en el círculo de beneficiarios de donativos de los sectores estadistas de Puerto Rico un mes después de coauspiciar el proyecto 727 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que propone un referéndum estadidad sí o no, vinculado a un proceso de admisión de la Isla como estado 51 de Estados Unidos.
Stefanik, quien tiene 30 años y es la mujer más joven en alcanzar un escaño en el Congreso, es una de solo 13 legisladores republicanos que ha respaldado el proyecto pro estadidad 727 de Pierluisi, que puede ir próximamente a una audiencia pública en el subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes, presidido por otro coautor de la legislación, Don Young (Alaska).
En recaudaciones hechas en marzo, los republicanos de la Isla, le reunieron $17,535 a Stefanik, según los datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) sobre el primer trimestre (enero a marzo) de esta sesión legislativa, que concluye en diciembre de 2016.
Los donantes incluyen a los empresarios José Carrión, concuñado de Pierluisi, y Juan Larrea, quienes le donaron $2,700.      También a los abogados Hernán Franco ($1,000) y Rafael Guillermety Matienzo ($1,000), y  al empresario Andrés Guillemard, padre, ($500).
Otro novato congresista republicano Alex Mooney (Virginia Occidental) que se ha unido recientemente al grupo de apoyo a la propuesta de estadidad, obtuvo un donativo de $1,000 de Zoraida Fonalledas – quien dio una cantidad similar a Stefanik-, y $250 de los estadistas José Fuentes Agostini y Antonio Monroig, con oficinas en Washington D.C..
Los cabilderos estadistas Kenneth McClintock, exsecretario de Estado, y Jeffrey Farrow, quien copresidió el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca de Bill Clinton sobre Puerto Rico, entregaron donativos de $500 y $250, respectivamente, a la campaña del senador Ron Wyden (Oregón), portavoz de la minoría en el Comité de Finanzas y quien fue coautor del proyecto pro estadidad impulsado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el pasado cuatrienio.
Farrow también le donó $250 al congresista demócrata José Serrano (Nueva York), aliado de Pierluisi y coautor del proyecto 727.  El bufete de cabilderos Akin Gump, que ha tenido contratos con grupos que presionan a favor de la estadidad como el Puerto Rico Equality Forum de McClintock y el Puerto Rico Statehood Council del republicano Fuentes Agostini, le donó a Serrano otros $750.
Como representante de uno de los distritos más pobres de EEUU, Serrano suele tener muy pocas recaudaciones electorales.
Aunque no es coautor del proyecto 727, el republicano Sean Duffy (Wisconsin) obtuvo $1,000 de Zoraida Fonelladas y $2,700 del empresario Mark Curry, con domicilio en San Juan.
En los primeros tres meses de esta sesión, el comisionado Pierluisi – quien centra sus recaudaciones en Puerto Rico para su precandidatura a Gobernador – recogió $16,750 para su comité electoral federal. De esos el cabildero Farrow le envío $1,000.
Entre enero y marzo, algunos de los que más suelen recibir contribuciones la Isla, como el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) – acusado ahora de corrupción, pero a quien populares y penepés le donaron unos $100,000 en octubre pasado-, y los congresistas demócratas boricuas Luis Gutiérrez (Illinois) y Nydia Velázquez (Nueva York), no habían tenido eventos de recaudación de fondos en Puerto Rico.
PRECANDIDATOS PRESIDENCIA. Aún no hay informes oficiales sobre las recaudaciones de los precandidatos presidenciales, pero se conoce que entre el presidente de los demócratas de la Isla, Roberto Prats, y el estadista Francisco Domenech le reunieron a Hillary Clinton, en su primer mes de campaña, unos $60,000.
Además, el republicano Jeb Bush tuvo su primer evento de recaudación de fondos en San Juan el mes pasado, cuando reiteró su respaldo a la estadidad, pero advirtió que se requiere una nueva consulta estadidad sí o no.
Las recaudaciones hechas por los políticos federales entre abril y junio de 2015 se publicarán a finales de julio.
Para entonces serán más los beneficiados y muchas más las decenas de miles de dólares que, a pesar de la crisis económica en la Isla y la falta de decisiones claves en Washington, seguirán llegando a las campañas de políticos federales. Por ahora, es solo el inicio.
💬Ver comentarios