Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

10 voces del PPD

Antes de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie hoy cómo el Partido Popular  Democrático (PPD) encaminará el debate sobre el status, conviene repasar los diferentes puntos de vista que existen en esa colectividad en torno al desarrollo del llamado Estado Libre Asociado (ELA).

La última vez que el PPD llevó a cabo un profundo análisis sobre el tema fue a través de un comité de status que rindió un informe a la colectividad el 30 de marzo de 2011 y que nunca se tramitó en la Junta de Gobierno del PPD, que ayer celebró su primera reunión en un año.  

Los soberanistas reclaman que ese informe sea el punto de partida de las discusiones, pues incorpora muchas de las propuestas del pacto de asociación del senador Antonio Fas Alzamora, que reclama que Puerto Rico deje de ser un territorio de Estados Unidos y entre en un acuerdo de asociación soberana con el gobierno federal.

Un resumen de los testimonios presentados en las vistas públicas del comité forma parte del informe.

Decida la Legislatura de Puerto Rico convocar primero a un plebiscito de cuatro alternativas de estatus o una Asamblea de Status, en el PPD el debate más complicado será acordar detalles de una nueva definición dirigida a mejorar o desarrollar el ELA actual.

A continuación algunas de las posiciones de 10 de los testimonios presentados ante el comité de status del PPD y  reseñadas en el informe de marzo de 2011. Hablan por sí solas y reflejan la tarea que tiene pendiente ese partido, de cara a un nuevo proceso de status: 

1. Luis Sánchez Betances, ahora ex secretario de Justicia pero en aquel entonces como abogado que ha asesorado al PPD:

*No se puede hablar de la soberanía del ELA. El Pacto parte de la premisa de que el ELA tiene deficiencias coloniales; por definición, no tiene soberanía”.

 *Sobre la propuesta para que un pacto de asociación con EEUU no pueda alterarse sin consentimiento mutuo: Me parece contradictorio con el principio de la soberanía el que la base en derecho internacional sea ‘cualquier acuerdo de gobierno siempre que éste se adopte con el consentimiento de ambos pueblos’.

*Dudo mucho que si hay libre tránsito de residentes en Puerto Rico hacia los Estados Unidos de América y sus territorios se permita algún tipo de limitación al poder fronterizo de los EEUU.

* La jurisdicción de los tribunales federales como intérpretes máximos de la Constitución de EEUU no será abdicada bajo formula alguna. El principio propuesto (en el Pacto de Asociación del senador Fas Alzamora) aparenta limitar esa autoridad por lo que no es viable.

2. César Miranda, actual secretario de Justicia y ex secretario general del PPD: 

*Favoreció plenamente la propuesta de pacto de asociación del senador Fas Alzamora.

*El PPD debe continuar aspirando a un desarrollo del ELA ‘no colonial, no territorial’.

*Lecciones y realidades:  La independencia se murió como alternativa; los puertorriqueños queremos una unión permanente con Estados Unidos; deseamos la ciudadanía americana; los puertorriqueños valoramos el sentido de seguridad, fondos y beneficios brindados por EE.UU..

*Salir de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos tiene utilidad práctica para la gente.

3. Eduardo Bhatia, actual presidente del Senado:

*La identidad nacional de Puerto Rico es clave en el debate de status.

*El PPD no es un partido ideológico, de izquierda o de derecha, es un partido pragmático, para lograr una clase media.

*Para lograr el desarrollo del ELA, el estadolibrismo debe tener presencia a tiempo completo en EE.UU..

4. Cirilo Tirado Rivera, senador PPD: 

*Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos.

*Propuso pacto de asociación de al menos 15 años.

*No hay manera de plantear el desarrollo económico en Puerto Rico bajo el ELA actual.

5. José Alfredo Hernández Mayoral, secretario de asuntos federales del PPD: 

*La presentación de ‘pactos prefabricados’ por el estadolibrismo condena al fracaso la gestión para desarrollar el ELA. Se requiere que las partes se sienten a negociar primero.

*Ausentes Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, el PPD cometió el error en 1998, dejándose llevar por la oposición, de aprobar un intento de definición que le ha traído severas consecuencias a los intentos de desarrollar el ELA.

*Ha sido un error del PPD la afirmación de su aspiración a un ELA ‘no colonial, no territorial’. Lo de ‘no territorial’ es una trampa en la que hemos caído en el PPD.

*La Constitución de Estados Unidos no permite que, en el desarrollo del ELA, se reconozca el poder de suscribir acuerdos internacionales. Pero, es posible llegar a un acuerdo con Estados Unidos para preparar un protocolo que permita llegar a ciertos acuerdos internacionales de manera consistente con la autoridad federal.

6. Charlie Hernández, portavoz PPD en la Cámara: 

*La retórica de la ‘unión permanente’ ha forzado a muchos a aspirar a la estadidad.

*Puerto Rico no se va a desarrollar económicamente con la estabilidad que genera la actual relación, como está.

*El desarrollo del ELA es un asunto de dignidad.

7. Miguel Hernández Agosto, ex presidente del Senado y del PPD: 

*El ELA no ha crecido nada desde 1952

*La manera en que se han planteado históricamente los fondos federales y la ciudadanía americana constituyen obstáculos a nuestro derecho a la autodeterminación.

*Las leyes federales caen sobre nosotros como ‘misiles’, sean buenas o malas.

*Tiene que haber un esfuerzo de educación política para que el pueblo le pierda miedo a ganar poderes en su relación con Estados Unidos.

8. Representante Luis Vega Ramos: 

*El PPD no debe derogar posiciones institucionales, sino aclararlas.

*La soberanía es clave para el desarrollo del ELA.

*El desarrollo no territorial del ELA; delegación específica de poderes y la limitación a la autoridad de Estados Unidos en Puerto Rico no son propuestas ni antiamericanas ni separatistas: son propuestas pro Puerto Rico.

*El PPD debe insistir en la Asamblea Constitucional de Status.

9. Roberto Prats, presidente de los demócratas en la isla y ex senador: 

*Suscribió totalmente el testimonio del licenciado Hernández Mayoral.

*El concepto de ‘tratado’ nos ubicaría entonces fuera de la cláusula de supremacía de la Constitución federal, como ocurre con los pactos de libre asociación.

*Favorece para el ELA una ‘nueva ley de relaciones federales’, en donde quede claro que la misma sustituiría a las antiguas leyes orgánicas cuyas disposiciones siguen vigentes en la ley de relaciones federales vigente.

10. Josean Santiago, alcalde de Comerío y presidente de la Asociación de Alcaldes del PPD;

*Hay que insistir en la Asamblea Constitucional de Status tan pronto asuma el PPD el poder en 2013.

*Aspira a que Puerto Rico vaya adquiriendo poderes de manera gradual para fortalecernos económicamente, para depender menos de Estados Unidos.

*Le hizo entrega a la Comisión de un documento suscrito por 11 alcaldes PPD endosando que el Pacto de Asociación propuesto por Fas Alzamora sea adoptado por el PPD como documento base del partido.

💬Ver comentarios