Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

¿Simbólico o prueba de fuego?

Cuando fue presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, el  senador demócrata Ron Wyden (Oregón), evitó enfrentar las penurias de intentar aprobar en su comisión un proyecto de referéndum estadidad sí o no como el que acaba de coauspiciar. 

Dijo que el próximo proceso de status debía reglamentarse en San Juan, excluyendo el Estado Libre Asociado territorial, el actual o mejorado, entre las alternativas de estadidasd, independencia y libre asociación.

Terminó, sin embargo, horas antes de dejar la presidencia del comité con jurisdicción primaria sobre los asuntos del status de la Isla, presentando junto a su colega Martin Heinrich (Nuevo México) un proyecto que busca consultar a Puerto Rico sobre si quiere “ser admitido” como estado.

Con el ascenso anoche de su colega Mary Landrieu (Louisiana) a la presidencia de esa comisión, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el movimiento estadista, no obstante,tienen todavía la oportunidad de demostrar que la propuesta a favor de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos, después del plebiscito de 2012, puede avanzar en el Senado federal.

Landrieu defiende la estadidad para Puerto Rico y ya está informada, según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, del proyecto de los senadores Martin Heinrich (Nuevo México) y Wyden, al que se le asignó el número 2020.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), a preguntas de El Nuevo Día, dijo en noviembre que por años se ha considerado partidario de la idea de integrar a Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos.

Wyden, como presidente del Comité de Finanzas, va a tener un mayor peso en el Senado federal y pasará juicio a asuntos contributivos críticos y de Medicare relacionados a la Isla. 

Los demócratas tienen mayoría en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado y su caucus controla 55 de los 100 escaños del Senado federal.

Nadie dice que es fácil aprobar un proyecto de status en el Senado, donde se requieren normalmente 60 votos para echar hacia delante un proyecto de ley. Nunca el Senado ha aprobado un proyecto de ley que le ofrezca alternativas de status a la Isla. 

Y es claro que el proyecto 2000 de Pierluisi, que también propone consultar al electorado de Puerto Rico en torno a si interesan o no ser admitidos como estado, no ha logrado avanzar en la Cámara baja federal. (Ahora se conoce que el informe de la Oficina de Contraloría General -GAO- sobre el costo para el Tesoro federal de otorgarle la estadidad a Puerto Rico, que se esperaba estuviera listo en febrero no será entregado por lo menos hasta marzo).

Pero, las circunstancias que rodean la presentación de la medida en el Senado, puede requerir al PNP y a los grupos estadistas que la respaldan demostrar que no se trata de una iniciativa simbólica exclusivamente para consumo local en Puerto Rico.

Más aún cuando ya está aprobado el lenguaje de status del presidente Barack Obama, que en la práctica devolvió el debate a San Juan, a la espera de que el gobierno de Puerto Rico inicie su propio proceso.

Por el otro lado, la medida es idéntica a la del comisionado Pierluisi, a pesar de que el 2000 no ha encontrado espacio en la Cámara baja.

Después de nueve meses de sometida la legislación de Pierluisi en la Cámara de Representantes las expectativas eran que las discusiones en que participaba el senador Heinrich, quien adelantó en noviembre que discutía una posible legislación con sus colegas, generaran un proyecto con más respaldo o con una nueva propuesta.

Resalta, además, que no hayan conseguido un solo senador republicano como coauspiciador original, aunque lo intentaron.

La oficina del senador republicano Marco Rubio (Florida), de origen cubano y un posible aspirante a la candidatura presidencial que ha sido cortejado por los republicanos boricuas en torno a este asunto, se limitó a indicar ayer que lo tienen bajo examen.

Con las elecciones legislativas en Estados Unidos en nueve meses y muchos pensando que los republicanos pueden ganar más escaños, ¿tendrán una mejor oportunidad este cuatrienio los demócratas que respaldan el proyecto y los sectores estadistas para demostrar que por lo menos en el comité con jurisdicción a cargo de los asuntos de Puerto Rico pueden adelantar una oferta de estadidad?

💬Ver comentarios