Blogs: Con Igual Patriotismo

Política

Con Igual Patriotismo

Por
💬

No Nos Alejemos del Futuro

En las elecciones del 2016, la elección entre 6 candidatos a la gobernación que produjo los resultados más inesperados y menos anticipables en la historia electoral de Puerto Rico, el factor más cambiante fue el voto joven y el voto de los millenials.

Los jóvenes cada día pensamos distinto a las generaciones anteriores.  La cantidad de jóvenes que votaron por Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, pese a la relativa juventud tanto de Ricardo Rosselló y David Bernier, es demostrativo de la baja tasa de lealtad partidista de los jóvenes y los millenials.  Un análisis de encuestas en los pasados años refleja la alta tasa de “indecisos” y “no afiliados” y niveles de aceptación altos a temas como los matrimonios igualitarios, la legalización del cannabis medicinal, el derecho a escoger de la mujer, igualdad de paga para la mujer y otros temas que generaciones mayores no necesariamente aportan.

Más importante que las posturas más liberales que asumimos está el proceso racional e informado que nos lleva a asumir esas posturas.  Por ejemplo, en la disputa entre los taxis tradicionales y los medios modernos de transporte ya en operación, tales como Über y Lyft, y otros propuestos como MiPon, desarrollado por el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera, asumimos posturas racionales.  Los que hemos viajado sabemos que en Puerto Rico no existe hoy ni ha existido hace años un servicio de taxis real.  Si uno se para en la esquina de la Muñoz Rivera con la Chardón en la Milla de Oro, se muere antes de pasar un taxi para recogerte.  Lo que tenemos aquí es un servicio de taxis de puntos de recogido fijos, sea el aeropuerto, los hoteles, los muelles y un ocasional recogido tardío solicitado por teléfono.  El taxista promedio en Nueva York está guiando 7 de sus 8 horas de turno.  El taxista promedio en San Juan probablemente 3 horas o menos en un turno de 8 horas.  Ante la inexistencia de un verdadero servicio de taxis, Über y Lyft son una necesidad mucho mayor en Puerto Rico que un cualquier jurisdicción que cuente con un verdadero servicio de taxis.

Político que se oponga a que los medios modernos de transporte no puedan operar libremente en Puerto Rico dejarán de contar con el voto joven en el future.

De igual manera, quien insista en imponer los criterios teológicos de las denominaciones más conservadoras en temas como el aborto, el divorcio y otros temas sociales  sufrirá un éxodo de votos en el 2020.

Soy PNP, progresista y estadista y quiero ver a mi partido ganar en el 2020 y a mi ideal ganar este domingo.  Sin embargo, mi partido se tiene que cuidar de quienes irracionalmente presionen a nuestros líderes para que le den la espalda a las creencias de nuestros estadistas jóvenes.

De igual manera, si los jóvenes de mi generación quieren que sus creencias sean las que prevalezcan en el futuro, necesitan reconocer este domingo que la única fórmula de status que garantiza que habrá un Tribunal Supremo de los Estados Unidos que defienda, sin presiones irracionales locales, los derechos de escoger de la mujer, el derecho al matrimonio igualitario de los LGBTTQ, el derecho al cannabis medicinal para atender una amplia gamma de dolorosas condiciones, el derecho a igual paga de la mujer trabajadora es acudiendo a las urnas este domingo y votando por la estadidad.  Para cada excusa que justifique no ir, hay un argumento poderoso para ir y votar.

Que si prefiere esperar a un referendum con aval federal, pues nunca votará porque antes de aprobarse un acta de admisión nunca el Congreso dio su aval a ningún proceso.

Que si el Congreso no actuará, está la realidad de que el Congreso siempre ha actuado y no hay razón para que por primera vez rechace un pedido de admission.

Que si el por ciento de apoyo para la Estadidad será bajo, la pregunta sería ¿más bajo que el 22% en Wisconsin, o el 45% en Colorado, o el 47% en Nebraska?

Quienes querramos proteger los derechos que tenemos tenemos que salir a votar este domingo, entre 8am y 3 pm, por la Estadidad, pero el partido de la Estadidad tiene que asegurarse de no asumir posturas que envíen un mensaje de que las ideas y aspiraciones de los jóvenes no cuentan o que alejen a muchos jóvenes de mi partido y de mi ideología.

Para más información puedes contactarnos en la Asociación de Estudiantes Estadistas.

💬Ver comentarios