Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

El Huracán Fiona, nuestros animales y las lecciones aprendidas

Mientras escribo mi blog #45 son las 3:20 pm del 18 de septiembre 2022. El ojo del huracán tocó tierra entre Lajas y Cabo Rojo. Los pronósticos en muchos casos se quedaron cortos por los efectos intensos. Los vientos y las lluvias no paran. Me acaba de comentar la Vice Alcaldesa de Ponce que su impresión es que es peor que María y así se han expresado muchos alcaldes y ciudadanos entrevistados en los medios. Es la realidad que nos tocó vivir una vez más.

La intención de mi escrito tiene que ver con algo interesante que hemos observando y que no era común antes. Se trata de un alto nivel de concienciación que se ha creado a todos los niveles durante las emergencias de eventos atmosféricos como este. Se ha hecho evidente la cantidad de municipios que han llevado a cabo campañas educativas para exhortar a la ciudadanía a proteger a sus animales, mascotas o animales de compañías en todas las redes sociales. A nivel de gobierno central incluir su exhortación a no abandonar y proteger a la vida de animales en esta emergencia ha sido acertado. Los albergues y refugios que acogen a personas vulnerables han dado acogida también a sus animales y contabilizan no solo a ciudadanos, también la cantidad de mascotas que han sido admitidas en las diferentes localizaciones que al momento de escribir está cerca de 100. Cabe señalar que un una emergencia se debe admitir a la mascota en el refugio por eso es importante tenerlo identificado y vacunado antes y si posible tener disponible un portador, aunque se supone tengan disponible en el lugar.

Hemos visto en las conferencias de prensa de las autoridades y agencias a cargo de manejar las emergencias que enfatizan y exhortan a los guardianes a proteger a esos seres sintientes. Pude apreciar mensajes de solidaridad y apoyo hacia los animales de la calle por parte de muchas organizaciones del bienestar animal todas unidas por una buena causa. Más de un municipio abrieron refugios solo para animales durante el periodo de emergencia del Huracán Fiona. Hasta el programa Jugando Pelota Dura en sus redes sociales publicó una pieza educativa con ese mimo fin.

¿Que nos falta mucho camino que recorrer? Si nos falta. ¿Que los niveles de concienciación sobre el bienestar animal han aumentado? Si han aumentado. Gran parte de las oportunidades que tenemos tiene que ver con la propia ciudadanía. Seguir educando y hacerles entender que no es aceptable ni justo dejar a su perro en el balcón o amarrado en el patio expuesto al viento y lluvia durante el paso de un evento huracanado, no puede ser. Compartía la Lic. Vivian González conmigo la posibilidad de legislar para hacer compulsorio y penalizar a guardianes que durante eventos de esta naturaleza dejan a sus animales expuestos a las inclemencias del tiempo en caso de tormentas y huracanes. Esto es algo que podemos considerar para seguir protegiendo a nuestros animales, que son parte de nuestra familia.

El reto enorme sigue siendo los animales desprotegidos en nuestras calles y no hay una respuesta o solución inmediata ya que en todas partes del mundo es un problema complejo, pero no es excusa para no hacer algo porque no habla bien de nosotros como sociedad. Me queda claro que habrá siempre personas inescrupulosas que abandonan animales, pero se está poniendo empeño para continuar educando en las redes y en la prensa sobre las consecuencias del abandono y el maltrato y las penalidades que conlleva esas prácticas ilegales. Cada cual que asuma su responsabilidad y las consecuencias de acuerdo a la ley. Ahora necesitamos que las autoridades lleven a cabo su trabajo para identificar y encauzar a estos violadores. Felicito a todas las organizaciones que están haciendo su trabajo para visibilizar los retos que tenemos como país sobre este tema.

Dentro de las malas noticias hay buenas y si hay voluntad hay resultados. No bajemos la guardia porque el bienestar animal es parte del bienestar de los humanos y de la naturaleza misma.

Demasiadas lecciones aprendidas para seguir repitiendo los mismos errores.

💬Ver comentarios