Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Un compromiso para toda la vida

No basta alimentarlos, tampoco darle agua y techo. Inclusive no es suficiente bañarlos y llevarlos al veterinario. Tampoco basta con ser un “animal lover” porque muchas veces ese término es muy superficial y no compromete lo suficiente a nadie. Muchos llamados “animal lovers” abandonaron a sus animales porque molestaban, ladraban mucho, rompían muebles, no se comportaban o porque simplemente se cansaron de ellos. También más de uno ha expresado querer tener un nieto de su perrita o no la esterilizan porque venden sus camadas y le sacan billetes a la perrita que tanto “aman”. 

Tener un animal de compañía es como tener un hijo. Que quede claro, a un hijo no lo explotamos, no le sacamos billetes a costa de su raza o linaje. Tampoco los abandonamos a su suerte. A un hijo tratamos que darle lo mejor que podemos dentro de nuestras limitaciones y herramientas que tenemos a nuestro alcance.

El compromiso de compartir con un animal de compañía (mascota) es la experiencia más digna y hermosa que podemos tener en cualquier etapa de nuestras vidas. Recuerdo desde pequeño me crié entre cotorras, pericos, mono Tití y perros ya que nuestros padres siempre nos inculcaron el amor hacia ellos. Sajoti, un hermoso perro fue mi compañero de vida muchos años no solo para mí, para mis hermanos y familia. Mi compromiso y lealtad hacia él fue incuestionable hasta el día de su muerte. Por lo tanto ese vínculo que surge de manera espontánea e incuestionable entre un humano y un animal es para siempre y trasciende la vida o la muerte. En esa relación no existen cuestionamientos, ni existen pequeñeces, ni existen egoísmos. Lo que existe es entrega a manos llenas y se da de manera silvestre y es distinta a la relación entre humanos.

Los humanos tenemos ego, somos egoístas, somos inseguros, verbalizamos cosas de las cuales luego nos arrepentimos, tenemos agendas que confligen unas con otras, nos puede dar coraje y en nuestras interacciones con otros humanos nos desquitamos. Entre humanos puede que nos cueste entendernos o llegar a acuerdos. La historia de la humanidad está llena de ejemplos pésimos de como la relación humana-humana puede ser un caos. Solo miren el desastre de Ucrania.

Ahora bien. ¿Alguien ha tenido una relación humano-animal caótica? Todo lo contrario, los estudios hablan de las bondades y beneficios extraordinarios que se producen a través de ese junte. Para los que hemos experimentado vivir entre animales de compañía podemos afirmar que es una relación perfecta. ¿Y porqué llegamos a esa conclusión?  Nuestro animal no nos juzga, es un ser viviente humilde, que siente, lleno de bondad y amor incondicional inagotable. Es una fuente de inspiración diaria que se comunica con nosotros con su cuerpo y ojos. Tiene un lenguaje particular y desarrollamos la habilidad para descifrarlo. ¿Alguna vez encontraste un perro en la calle y luego de mirar a sus ojos se te hizo imposible dejarlo abandonado a su suerte? Eso se llama conexión, algunos dicen que es empatía. Yo digo que es amor a primera vista producto de la indiscutible magia de la relación humano-animal. Por eso es importante el compromiso hacia ellos, pero para toda la vida…

Accesa nuestra página de Facebook:  http://facebook.com/mospba

 

 

 

💬Ver comentarios