Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

¿Qué es un Registro de Mascotas?

Mucho se ha hablado en Puerto Rico de la posibilidad de establecer un Registro de Mascotas que viabilice la posibilidad de tener en un registro central, no fragmentado, toda la data e información de las mascotas que existen en nuestra Isla. De hecho, Puerto Rico se ha quedado atrás cuando nos comparamos con muchas jurisdicciones y países alrededor del mundo que han logrado dar ese paso significativo.

Un Registro de Mascotas facilita establecer una base de datos que permite conocer de la mascota: 1. Nombre, dirección y teléfono del guardián 2. Si es una mascota de servicio 3. Nombre, sexo, raza, color y fecha de nacimiento 4. Si la mascota está esterilizada o no 5. Información sobre las vacunas administradas y fechas de administración 6. Número de microchip implantado en el animal 7. En caso que el guardián sea un criador de animales, deberá identificar el número de licencia de criador y nombre del negocio bajo el cual opera para evitar la venta ilegal de animales como en el presente ocurre.

Nos preguntaremos para que sirve registrar mi mascota y que impacto tiene en el país. Pues comenzaré con dejarles saber que la forma más efectiva y segura para identificar una mascota es colocándole un microchip.  El mismo se introduce en el costado del animal y tiene el tamaño de un grano de arroz, no duele y es muy fácil insertarlo. Este procedimiento no es costoso. Registrar a una mascota permite:

  1. Localizar al animal si se extravía o se lo roban de manera más fácil.
  2. Identificar al guardián que abandona a su mascota en la calle, algo que ocurre todos los días.
  3. Conocer información relevante de acuerdo a la data contenida en el microchip.
  4. Proteger la salud del animal y de la ciudadanía en general.

Otro aspecto importante de un Registro de Mascotas es que le permite al gobierno trabajar una política pública sobre bienestar animal de manera más documentada y certera con información y data, cosa que actualmente no existe. También las organizaciones del bienestar animal pueden trabajar de manera estratégica conociendo donde se concentra la cantidad de animales y como podemos incentivar las vacunaciones y esterilizaciones de manera más puntual y documentada.

Se estima un promedio de entre 1 a 2 mascotas por vivienda en Puerto Rico. De acuerdo al censo poblacional del 2020 en Puerto Rico la población era de 3.2 millones de personas y un total de 1.6 millones de viviendas. Si suma y multiplica estamos hablando que solamente mascotas con guardianes (mayormente caninos y felinos) deben estar rondando los 2 millones o más. Aquí no estamos incluyendo animales sin guardián conocido o aquellos que están en la calle.

Debemos reflexionar sobre la importancia de este tema y la responsabilidad que todos tenemos frente al mismo tanto la rama ejecutiva, la rama legislativa y la judicial y las organizaciones del bienestar animal. Se están presentando proyectos sobre Registro de Mascotas en la legislatura y debemos evaluar con responsabilidad su contenido y aportar ideas, sugerencias y aspectos a modificar o enmendar sin protagonismos o intereses ajenos a la verdadera causa evitando desinformar y confundir.

Como país estamos divididos, pero esta causa nos debe unir. Por el simple hecho que no estemos de acuerdo con algo, no destruyamos el buen propósito de avanzar a lograr algo que es importante para el país. No nos cancelemos unos a otros, utilicemos nuestras energías para construir no destruir.

💬Ver comentarios