Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

“Spayathon for PR” en tiempos de pandemia

Si alguna cosa hemos aprendido en estos tiempos de pandemia es que todo es posible si lo hacemos de la manera adecuada. Y hemos visto como las campañas llevadas a cabo para concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de esterilizar a sus mascotas están dando fruto. Y eso lo hemos comprobado cuando vemos las clínicas veterinarias abarrotadas de citas de guardianes buscando esterilizar y castrar a sus perros y gatos. Así que en esta ocasión quiero compartir con ustedes la experiencia y participación del Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) como parte de la iniciativa de esterilizaciones/castraciones y vacunaciones masivas que promovió The Humane Society of United States (HSUS), junto con unas 30 organizaciones, ante la imposibilidad de llevar a cabo el Spayathon for Puerto Rico de manera presencial como lo habíamos conocido. Esta iniciativa tan importante tuvo que adaptarse a nuestra nueva realidad.

Como Presidente de MOSPBA me siento inmensamente agradecido por la confianza y apoyo recibido de HSUS, particularmente de Tara Loller, al asignarnos la retante tarea de administrar 2,250 vales para esterilización de perras y felinos en toda la Isla en tiempos de pandemia. Esta monumental tarea fue posible llevarla a cabo con el apoyo de nuestro cuerpo de voluntarios, pero también, y de una manera espectacular, con el apoyo de los médicos veterinarios del país que sacaron adelante este proyecto prácticamente recibiendo como pago no más del costo de los procedimientos y algunos inclusive donando los mismos. Un total de 26 clínicas veterinarias ubicadas en 25 pueblos de Puerto Rico han participado de este esfuerzo a través de la RED MOSPBA. Más de 1,000 personas, rescatistas y organizaciones del bienestar se beneficiaron de esta modalidad de Spayathon. Más de 1,700 felinos y perras de la calle fueron esterilizados en esta ocasión.

Igualmente quiero reconocer al Colegio de Médicos Veterinarios de PR (CMVPR) su apoyo a MOSPBA para hacer posible el éxito esta iniciativa al cubrir los sellos de las 26 clínicas para emitir los certificados de vacunación de la rabia y ayudarnos a distribuir las vacunas de rabia y virus en todas las 26 clínicas participantes en la Isla.

Pero no sólo MOSPBA, la iniciativa de esterilización/castración y vacunación gratuita se extendió además a The Humane Society of Puerto Rico (HSPR) quienes administraron 2,000 vales, al Colegio de Médicos Veterinarios de PR (CMVPR) unos 500 vales y a Veterinarians for Puerto Rico (VPR) otros 250. En total en esta ronda especial, que se inició en julio de 2020 y se extiende hasta febrero de 2021, se habrán esterilizado/castrado y vacunados 5,000 animales, la inmensa mayoría de la calle.

Desde el inicio del Spayathon for PR, el impacto que habrá tenido el mismo apunta a más de 60,000 animales esterilizados y vacunados gratuitamente en la Isla, lo cual habrá prevenido que nazcan unos 330,000 sólo en el primer año.

Para concluir , quiero reconocer y agradecer a Tara Loller, Directora Senior de Campanas Estratégicas de HSUS por su liderazgo en hacer realidad lo que hasta hace poco se pensaba era un sueño. Tara ha anunciado que deja HSUS para proseguir nuevos retos dentro de la causa del bienestar animal y su partida deja incertidumbre sobre el futuro de esta iniciativa única en el mundo entero.

Daremos seguimiento y estableceremos planes estratégicos para no dejar caer una iniciativa tan importante que es el control de la sobrepoblación animal en Puerto Rico. Ahora nos toca a nosotros como país trabajar con algo que, como país, hemos creado: el abandono, el maltrato y la sobrepoblación de animales. ¡Así nos ayude Dios!

💬Ver comentarios