Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Las plataformas políticas y el bienestar animal

Para los que estamos involucrados en la causa de los animales y su bienestar hemos visto un interesante cambio de paradigma entre los políticos y los partidos en estas elecciones. Esto abona a lo que siempre he dicho sobre el bienestar animal, están pasando cosas muy esperanzadoras que resulta en un antídoto contra la desesperanza.

Décadas atrás no era común que los partidos incluyeran en sus plataformas temas relacionados al bienestar o sobrepoblación animal, pues los animales eran eso, animales. Los humanos tenían la supremacía en temas de gobierno y administración. Y no era que el tema no fuera importante antes, porque siempre lo ha sido, es porque las organizaciones que apoyan esta causa han hecho su trabajo. Han sacado del anonimato el reto del abandono, sobrepoblación y maltrato de los animales y lo han colocado en un lugar donde ya no puede ser invisible.

¿Cuántas veces le ha pasado por encima o esquivado el cadáver de un perro o gato? ¿Quién no ha sido testigo del abandono de una mascota en medio de una autopista? Simplemente indignante. Los partidos y los gobernantes han realizado que no hacer nada ante esta problemática cuesta votos y al menos la han colocado de manera oficial dentro de sus planes de trabajo y de gobierno, y eso es bueno. Y será mejor si nosotros, los que estamos en esto, de manera estratégica y coordinada, damos seguimiento y apoyo para que todas esas promesas se hagan realidad. Porque el gobierno no puede hacerlo solo y no hay los recursos para satisfacer toda la inmensa necesidad que hay. Los municipios, mas que el gobierno central, pueden hacer mucho y ese es el reto.

A modo de ejemplo, el Movimiento Social Pro Bienestar Animal ha tenido reuniones y conversaciones con algunos candidatos a la gobernación, alcaldes y legisladores y le hemos hablado claro sobre cuales, a nuestro modo de ver, son prioridades para los próximos cuatro años sobre el tema de bienestar animal. Podemos resumirlos como sigue: 1) Aprobación de legislación que haga viable un Registro de Mascotas en Puerto Rico. 2) Cerrarle la brecha a los Criadores de Animales para la venta prohibiendo la misma en redes sociales, prensa escrita o digital o cualquier otro medio electrónico. 3) Incorporar una campaña educativa a nivel nacional en donde el Gobierno de PR, organizaciones del bienestar animal y la empresa privada unan esfuerzos para que el país entienda lo que es compasión y buen trato hacia los animales. 4) Llevar campañas masivas para esterilizar y vacunar animales que viven con guardianes y los de la calle a bajo costo a través de una estrategia concertada en las comunidades. No podemos seguir dependiendo de organizaciones de afuera porque no será para toda la vida, debemos crear nuestra propia iniciativa boricua. 5) Apoyar las alianzas con el Departamento de Educación, Policía de PR y Departamento de Justicia para educar y adiestrar a maestros, policías y jueces sobre bienestar animal y las leyes existentes.

Nada de lo aquí expresado le cuesta un centavo al gobierno, solo hace falta la voluntad de los políticos y de los que estamos en esta causa para mantenernos solidarios y hacer que las cosas pasen siendo protagonistas activos de una agenda de responsabilidad social importante para el país.

Tuve la oportunidad de conversar ampliamente con candidatos como Miguel Romero, Eliezer Molina y otros y pude observar el interés en hacer que las cosas pasen sobre este tema. Todos los partidos nos hicieron llegar sus plataformas de bienestar animal y reiteramos que interés hay, ahora cuando ganen vamos a ver si hay voluntad para ejecutar. Y vamos a ver si somos capaces de unirnos para lograr resultados.

El tema del abandono, maltrato y sobrepoblación animal irresponsable no es uno político partidista, es un tema de responsabilidad social, porque somos nosotros los que habitamos en esta hermosa isla los responsables de que exista.

Accede, comparte y dale like a nuestra pagina http://www.facebook.com/mospba

 

💬Ver comentarios