Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

El Spayathon for Puerto Rico desde adentro

He tenido el privilegio de participar en la Ronda 5 en Cataño y 6 en Vega Baja del Spayathon for Puerto Rico como Ground Team, que es el brazo operativo de esta iniciativa. De hecho, nuestra organización, el Movimiento Social Pro Bienestar Animal, fue invitada por The Humane Society of the United States para liderear la operación de esas localidades junto al exquisito grupo de veterinarios, técnicos y profesionales de la salud puertorriqueños conocido como “Veterinarians for Puerto Rico”, dirigido por el Dr. Willie Bidot, un ser humano especial con una gran sensibilidad hacia la causa animal, particularmente enfocado en perros y gatos de la calle.

También he sido testigo cómo esta iniciativa le ha brindado una oportunidad a personas de edad avanzada y de escasos recursos para poder esterilizar y vacunar a sus mascotas, que de otra manera no hubieran podido hacerlo. El 64% de las mascotas traídas a este evento nunca antes habían visitado la oficina de un médico veterinario, y ahora representa para estos la oportunidad de tener nuevos pacientes, ya que en la actividad se les orienta a que lleven a sus mascotas a un veterinario para seguimiento de su salud.

Otro aspecto importante tiene que ver con la apertura que el Spayathon for Puerto Rico ha tenido para atender perros y gatos de la calle que son traídos por rescatistas y ciudadanos para ser esterilizados y vacunados. Me conmovió el caso de dona Irma que rescató un hermoso sato en Vega Baja al que llamo “Billy” y camino una hora para hacer fila desde las 2:00 am para asegurarse de que no siguiera preñando perras. Esa fue la contribución de esta persona sin recursos a la causa y les puedo contar cientos de otras historias igualmente conmovedoras y reales.

Fui testigo de personas que llegaron a las 7:00 pm del dia anterior a hacer fila porque les interesaba esterilizar a sus perros y gatos y proteger así su salud y evitar una camada no deseada. También de cientos de personas que se amanecieron haciendo filas, pero ese día no alcanzaron turno. Aun así, se refirieron a otras localizaciones para que tuvieran una oportunidad de llevar a operar a sus animales.

Si, también fui testigo de los cientos de voluntarios: estudiantes, profesionales, empresarios, profesores, técnicos, aspirantes a estudiar veterinaria, matrimonios con sus hijos, retirados que desde las 5:30 am se reportaban como soldados a servir a su país desde las trincheras de la compasión y el deseo de hacer algo de impacto que cambiara de alguna manera el destino de animales que si no se esterilizan sus crías o ellos mismos tendrían un futuro incierto.

El trato de todos los profesionales y voluntarios hacia la ciudadanía que llego del 21 al 26 de febrero a las 5 localizaciones del Spayathon for Puerto Rico simplemente fue impresionante. Mas de 2,000 voluntarios puertorriqueños se dieron cita esos 6 días para atender a los ciudadanos y sus mascotas y lo hicieron con el orgullo y la empatía a la altura de las circunstancias.

Es por eso que cuando observo las controversias que un evento de esta magnitud genera mi respuesta es, hay que estar adentro trabajando desde las entrañas del Spayathon para darse cuenta que en Puerto Rico hay una gran necesidad de atender la sobrepoblación animal y hay la actitud de apertura de parte de los guardianes para atender esa necesidad.

Dejemos las controversias a un lado y trabajemos juntos los de aquí y los de allá porque esta es una emergencia animal impostergable. Nada impide que todos hagamos nuestra parte en una causa que afecta la calidad de vida de todos. Cada cual, dentro de sus posibilidades, cada cual de acuerdo a su conciencia.

Hacer nada, criticar o impedir no resuelve lo que a todas luces es una responsabilidad que tenemos como sociedad. Spayathon for Puerto Rico lo tenemos solo hasta mayo del 2021 y desde ahora debemos ir pensando como vamos a atacar para ese entonces esta problemática real que tenemos. Esa es la verdadera controversia, ese es el verdadero reto.

💬Ver comentarios