Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Spayathon for Puerto Rico: Un evento único

No cabe duda que las esterilizaciones masivas de animales en Puerto Rico, especialmente perros y gatos, han sido en los últimos dos años algo por lo cual las organizaciones del bienestar animal han abogado constantemente. Y tiene sentido ante la sobre población de animales en la Isla, particularmente en nuestras calles y vecindarios. Cada vez mas vemos colonias de gatos en aumento. Las comunidades de vecinos deben unirse para establecer una estrategia de control poblacional, que no es envenenando a los animales. Es esterilizarlos para evitar que se sigan reproduciendo.

Una de las iniciativas llevadas a cabo en Puerto Rico es el “Spayathon for Puerto Rico” que del 2 al 7 de noviembre tendrá su quinto evento (Round 5). Al concluir el mismo se habrán esterilizado/castrado 40,00 perros y gatos. Créalo o no esto hará posible que se evite el nacimiento de 250,000 animales en solo un año, lo que se traduce que en cuatro años evitemos que se reproduzcan 1 millón de perros y gatos, muchos de los cuales tienen su destino asegurado…las calles. Para darles una idea una gata no esterilizada va a producir 50 gatos o mas en año y medio a través de partos propios o de sus descendientes.

Podremos estar de acuerdo o no con iniciativas como esta, pero lo que no podemos es negarnos a nosotros mismos la oportunidad de avanzar en una causa que es justa para nuestra sociedad y es justa para nuestros animales, el control poblacional animal. El Spayathon, no solamente facilita a los guardianes de animales la esterilización de sus mascotas, reciben vacunas, alimentos y otras amenidades de parte de organizaciones nacionales y globales importantes que donan y facilitan a la Humane Society de Estados Unidos la posibilidad de hacer este tipo de actividad completamente gratis a la población, la gran mayoría de ella sin recursos económicos y que nunca había visitado antes a un veterinario. Ahora esas personas reciben educación sobre tenencia responsable de sus mascotas, sobre la importancia de vacunarlos anualmente y posiblemente comiencen a visitar a un veterinario como parte de un nuevo estilo de vida mas saludable para sus animales.

Y es que el Spayathon for Puerto Rico es una alianza de 27 organizaciones nacionales y locales que hacen posible que esto sea una realidad. En este Round 5 las localizaciones y fechas en donde se estarán esterilizando perros y gatos son las siguientes: del 2 al 4 de noviembre Cataño, del 2 al 7 de noviembre: Humacao, San Sebastián, Ponce, Cidra. Igualmente, en Vieques será del 26 al 28 de octubre y Culebra del 16 al 17 de noviembre. Se incluye en este escrito un anejo con información detallada de las localizaciones e instrucciones.

El Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) se siente honrado de ser parte de este esfuerzo a través de nuestra colaboración en la producción del diseño de los artes del “Spayathon for Puerto Rico” y ser el “Ground Team” de la localización de Cataño junto a “Veterarians for Puerto Rico” a cargo del equipo médico veterinario. En el caso de Cataño el evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de ese pueblo y los residentes de San Juan y áreas limítrofes podrán participar. Un aspecto importante es que del 2 al 4 de noviembre los residentes de San Juan podrán utilizar la lancha de Cataño para acceder al Centro de Convenciones de Cataño a esterilizar a sus mascotas.

Les mantendremos informados de los próximos eventos de “Spayathon for Puerto Rico” en este blog…

 

💬Ver comentarios