Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

¿Qué es un “foster” o albergue temporero?

Hablar de “foster home”, o albergue temporero es algo pertinente y necesario dentro del concepto de bienestar animal. Es el facilitar albergue por un tiempo a un animal que puede ser un perro, gato, caballo, cerdito, ave, reptil, o cualquier mascota o animal. Para efectos de este escrito vamos a concentrarnos en perros y gatos.

Actualmente muchos rescatistas y organizaciones que trabajan en pro del bienestar animal en el país están necesitados de personas compasivas y comprometidas, no solamente para adoptar, también para darle un albergue temporero o “foster” a un animal en necesidad. El albergue temporero es una opción cuando se tiene un perro o gato en transición ya sea para ser enviado a Estados Unidos para adopción, cuando se rescata y hay que colocarlo rápidamente, cuando se esteriliza y hay que brindarle cuidados médicos en lo que se consigue un hogar permanente, entre otras situaciones.

El tiempo que se tiene al animal bajo su cuidado va a depender de cada caso y se coordina con la persona encargada del mismo. En ocasiones puede mediar un contrato o acuerdo entre las partes para dejar las expectativas de cada cual claras. Aun cuando esto es una acción voluntaria y usted puede colaborar y aportar, no está obligado(a) a asumir los gastos, comida, medicamentos, vacunas, medicinas o visitas al veterinario. Ello es responsabilidad de la persona encargada del animal. Es importante que al asumir la misma la persona que ofrece su hogar o facilidad de albergue temporero o “foster” conozca al detalle la condición del animal y lo que puede esperar así como las necesidades.

Los albergues temporeros o “fosters” se ofrecen de manera gratuita, como un acto de compasión a la vez que llevan a cabo una labor social importante. Cabe señalar que un “foster” no debe confundirse con un “boarding” que es otro concepto de cuido temporero y que usualmente se cobra por ofrecerse.

Los beneficios del “foster” son múltiples y la satisfacción enorme. Una persona puede desear experimentar las alegrías de un animal de compañía en el hogar en lo que está preparada para el compromiso de adopción a largo plazo, puede eligir el tipo de animal con el que se siente cómodo invitando a su hogar, y reciben amor y compañía incondicional de los animales. El efecto de compañía es particularmente beneficioso para las personas mayores o aquellas que ya se han retirado y tienen el tiempo para disfrutar esa relación humano-animal.

Para ser “foster” no es necesario un adiestramiento formal, pero si la persona encargada debe explicar y aclarar cualquier duda sobre el animal así como su historial y debe verificar que la persona que lo acoge cumpla con los requisitos de facilidades adecuadas, sea una persona responsable y comprometida sin antecedentes de maltrato animal. Inclusive si la persona tiene animales, la llegada de uno nuevo puede ayudar a fomentar la socialización entre ambos, mejorando su comportamiento. La vacunación y una evaluación médica veterinaria son importantes al momento de ofrecer un albergue temporero o “foster. Los riesgos se minimizan si tomamos medidas preventivas.

En este momento hay mucha necesidad por hogares adoptivos y temporeros. Si tu corazón te mueve podemos servir de enlace para conectarte con alguien en necesidad. Simplemente escribe a nuestro email: mov.socialprobienestaranimal@gmail.com o accede a la Facebook/MOSPBA y por mensaje déjanos saber tu interés indicando tu nombre y teléfono.

No podemos salvar al mundo, pero podemos salvar una vida y eso hace la diferencia entre morir y vivir…

mov.socialprobienestaranimal@gmail.com

💬Ver comentarios