Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Esterilicemos a nuestras mascotas

La esterilización en un animal significa cortar el conducto de las vías espermáticas en el caso de los machos o de las trompas en el caso de las hembras. La castración es una operación que consiste en un procedimiento quirúrgico donde se extirpa los testículos en los machos y ovarios a las hembras. Ambos procedimientos evita camadas no deseadas de perros y gatos.

Evidentemente en este procedimiento, a parte que eliminamos lo mismo que en el caso anterior, es decir, el acto de procrear, las hormonas y el comportamiento típico de la época del celo, eliminamos o reducimos las posibilidades de enfermedades en el aparato reproductor que en los animales suelen ser muchas y con alta posibilidad de que aparezcan.

Por la naturaleza del procedimiento en el caso de los machos es más sencillo al igual que su periodo de recuperación. En el caso de las hembras al ser más invasivo se requiere algún tiempo de recuperación. Se requiere que el animal no haya comido o bebido nada durante al menos 12 horas antes del procedimiento.

Por lo tanto debemos ser responsables con nuestras mascotas y llevarlas a esterilizar si queremos contribuir a su calidad de vida y esto no conlleva mucho esfuerzo o complicación ni para nosotros como guardianes ni para el animal.

En Puerto Rico se celebrará el Spayathon for Puerto Rico, mediante un acuerdo colaborativo entre Humane Society de Estados Unidos, el Colegio de Médicos Veterinarios de PR y la Oficina de la Primera Dama de PR. Este consistirá en realizar unas 20,000 esterilizaciones libre de costo en cuatro rondas distintas durante los próximos 18 meses. La primera de ellas tendrá lugar del 3 al 9 de junio en diferentes lugares de la Isla y se espera que una gran cantidad de personas puedan llevar a sus mascotas para esterilizarlos y así ayudar a controlar la población de perros y gatos en nuestro país y evitarle a sus mascota problemas de salud y enfermedades lo que conlleva el pago de altos costos de servicios médicos.

Esta iniciativa es una histórica y es producto de la necesidad que tenemos de continuar creando conciencia del problema que existe en nuestro país, que más que un grave problema de perros y gatos abandonados en las calles, es un problema con profundas raíces sociales y culturales que viene gestándose desde hace décadas y que a través de los años el Gobierno no le ha dado la importancia que el mismo amerita. Esto no significa que es responsabilidad única del Estado.

Es justo también mencionar que gran parte de esta responsabilidad ha sido asumida por el tercer sector, organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, rescatistas y muchas más que se han dado a la tarea de hacer algo ante la falta de interés y recursos que por muchos años nos han llevado a lo que tenemos hoy.

Un ejemplo contundente de lo que les digo es la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA), adscrita al Departamento de Salud de PR. La misma cuenta con una sola persona para trabajar con todos los retos que conlleva administrar una Oficina que le da servicio a todos los municipios de la Isla, lo cual es casi imposible. Igualmente tenemos la Ley 154 que es una de las más progresistas en nuestro continente pero no se ejecuta como es debido por falta de recursos, conocimiento de la existencia de la misma y personal para hacerla valer.

Así las cosas al menos vemos un rayo de esperanza en nuestro panorama del bienestar animal y vienen muchas más iniciativas públicas y privadas que estaré compartiendo con todos ustedes en los próximos blogs.

Así que a esterilizar a nuestras mascotas dejando atrás los tabúes y viejos paradigmas para convertirnos en una sociedad más compasiva, educada y proactiva en el tema del bienestar de los animales.

💬Ver comentarios