Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

No me dejes, llévame contigo…

La migración boricua ha sido siempre una constante la cual ha tenido sus altas y bajas y es un proceso natural particularmente porque somos una Isla. Las circunstancias en nuestro país han acentuado ese proceso y el Huracán María ha desatado una ola migratoria sin precedentes en Puerto Rico. Se habla de 300,000 boricuas que se han ido del país desde octubre pasado y se estima que esa cifra alcance los 500,000 en los próximos meses.

No cabe duda que todos estos eventos han develado el otro Puerto Rico, que era un tanto transparente, para todos nosotros. Y esto me lleva al tema del abandono y les hago un cuento.

“El mes pasado la familia Pérez decidió mudarse a Florida para buscar mejores condiciones de vida para los suyos. Resulta que en el proceso de decidir que se llevaban y que dejaban atrás optaron por dejar amarrado en su marquesina a su hijo menor Luisito que con tanta ilusión habían procreado y que tanto les llenaba de felicidad, según expresaron en muchas ocasiones. A sus otros dos hijos mayores decidieron llevarlos consigo porque ya podían desempeñarse por sí solos y no daban tanto trabajo”. Pregúntese usted cual podría ser el futuro de Luisito que no llevaron y que tampoco tomaron cartas para dejarlo al cuidado de un ser que le brindara amor, cuidados y protección.

Por supuesto, esta historia de Luisito no es real, pero si es muy real la cantidad de familias que están dejando en sus casas, abandonando en las calles y dejando atrás a sus mascotas a su suerte. Como si ya el problema de perros y gatos abandonados en las calles no fuera suficientemente fuerte, ahora se suma la irresponsabilidad de aquellos que optan por lo más fácil y además por lo más cruel.

No hay excusas para dejar a su mascota destinada al abandono, hay opciones y hay alternativas. Un ejemplo de esto es Puerto Rico Animal Unite, organización que se crea mediante una otorgación de fondos, para facilitar a los boricuas que emigran a los Estados Unidos puedan trasladar a sus mascotas también. Sabemos que no siempre será factible que tu mascota te acompañe, pero también sabemos que la responsabilidad de cada guardián al menos es dejar esterilizada a su mascota y vacunada y en manos de personas u organizaciones que puedan responsablemente encargarse de su bienestar. Eso es educarse, eso es ser un ciudadano socialmente responsable.

El Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) en alianza con el Colegio de Médicos Veterinarios de PR, Puerto Rico Animal Unite y GFR Media ha lanzado en el día de hoy la campaña de impacto social “No me dejes, llévame contigo” que busca educar a las personas de las opciones que tienen para que sus otros hijos de cuatro patas les acompañen. Ya en las redes sociales se está difundiendo la información y pueden accesar a la página de Facebook de MOSPBA y Puerto Rico Animal Unite para información.

Todos somos responsables por el cuidado de los hijos de esta tierra bendita y eso incluye a nuestros animales. Vamos a enviar un mensaje al mundo de que, pese a todos nuestros retos financieros, sociales y políticos Puerto Rico también respeta y aprecia la tenencia responsable de nuestros animalitos, en nuestras casas y en nuestras calles.

 

Campaña educativa de impacto social para educar y orientar a las personas que emigran del país y tienen mascotas.

💬Ver comentarios