Blogs: Bailando y contando

Uncategorized

Bailando y contando

Por
💬

Cómo bailar Salsa en 1 ó en 2

Hace 3 años que comencé con esta columna en El Nuevo Día y recuerdo que uno de mis primeros escritos y vídeos fue el explicar como bailar Salsa correctamente ya sea en el tiempo 1 o en el tiempo 2. Por lo que hoy me doy a la tarea de repasar como bailar Salsa en cuanto al tiempo se refiere. Nunca está demás repasar ya sea para los que olvidaron como para los nuevos lectores de la columna.

Hay personas que no entienden el término cuando alguien le menciona que baila Salsa en 1 o que baila Salsa en 2, y no los culpo pues cualquiera se quedaría “patidifuso” ante tal aseveración. Bailar Salsa en el tiempo 1 o en el tiempo 2 es escoger en que tiempo de la música vas a empezar a bailar o dar ese primer paso, ya sea con el pie izquierdo o derecho, hacia el lado, frente, atrás, norte, sur, este u oeste. ¿No entendieron? No se preocupen, vamos paso a paso.

Como bailar Salsa en el tiempo 1

Entendamos primero que la Salsa tiene 8 tiempos, entiéndase: 1-2-3-4-5-6-7-8. Bailar Salsa en el tiempo 1 es escoger el tiempo 1 de los 8 para comenzar a bailar o dar ese primer paso, ejemplo: 1-2-3-4-5-6-7-8. Cabe destacar que cuando bailamos Salsa en el tiempo 1 el conteo al bailar sería: 1-2-3….5-6-7 que significa rápido-rápido-lento……rápido-rápido-lento. Los pasos 1-2 y 5-6 son los rápidos y los pasos 3 y 7 son los lentos. No contamos ni el 4 ni el 8 porque son parte de la pausa que haces en el paso 3 y 7.

Cómo bailar Salsa en el tiempo 2

Bailar Salsa en el tiempo 2 no es otra cosa que escoger el 2do tiempo de los 8 para comenzar a bailar o dar ese primer paso, ejemplo: 1-2-3-4-5-6-7-8. Cuando bailamos en el tiempo 2 vamos a contar de la siguiente manera: 2-3-4….6-7-8 aunque muchos cuentan solamente 2-3…6-7 el cual es igual de correcto aunque el primero cuenta exactamente los 6 pasos que das en el paso básico.

¿Cuál es la diferencia entre bailar Salsa en 1 o en 2?

La diferencia estriba en las pausas que se hacen al bailar Salsa. La pausa que hacemos en el tiempo 1 es más corta, mientras la que hacemos en el tiempo 2 tiende a ser un poco más larga. 

 Llamada y contestación. El “TU TUN – PÁ”

Una cosa es entender como bailar Salsa en 1 o en 2 y otra cosa es ponerlo en práctica y hacerlo correctamente con la música. Para saber si estas bailando Salsa en 1 o en 2 vas a bailar escuchando la percusión o las congas.

Dentro de todos los sonidos que hace el músico al tocar las congas hace dos en particular que se escucha como un “TU TUN – PÁ”. Ese “TU TUN – PÁ” es el que vamos a usar para bailar Salsa y lo vamos a llamar el sistema de llamada y contestación creándose una comunicación entre el bailador y el tambor.
El “TU TUN” para bailar en 1

Cuando bailamos en el tiempo 1 vamos a usar el sonido del “TU TUN” pero no así el del “PÁ”. Para bailar en 1 vamos a escuchar primero el “TU TUN” que sería la “llamada” y el bailador hace la “contestación” pisando inmediatamente después de la llamada del “TU TUN”. La idea es pisar inmediatamente después del “TU TUN” y antes del “PÁ” ya que la pulsación 1 se encuentra entre esos dos sonidos.

El “TU TUN” y el “PÁ” para bailar en 2

Al bailar en el tiempo 2 es necesario usar ambos sonidos, debido a que el “TU TUN” se usa para esperar a que nos llame la conga y la contestación se produce en el “PÁ” al bailador pisar en el la pulsación # 2 y 6. Todo el tiempo debemos escuchar estos dos sonidos al bailar Salsa tanto en 1 como en 2 para no perder el ritmo. A continuación les dejo con dos vídeos donde explico mas detalladamente lo arriba explicado.

Si desea comunicarse con este servidor puede hacerlo escribiendo al email: bailarte4@gmail.com o si le interesa adquirir los DVD’s para aprender a bailar Salsa o el CD Salsa conteo puede hacerlo accesando a nuestra página web: www.bailandoycontando.net

Sigan bailando y hasta la próxima semana.

💬Ver comentarios