Blogs: Así las cosas…

Politica

Así las cosas…

Por
💬0

Hemos sido engañados

La foto que acompaña esta entrada es un meme que recorrió hace varios años las redes sociales, especialmente en Twitter. A pesar de los horrores ortográficos, que pienso que ayudan a acentuar cierto dramatismo, creo que representa claramente el sentido de indignación e incredulidad de mucha gente con todo lo relacionado a la salida de Julia Keleher de Educación y toda la madeja de intrigas que ha salido a relucir. Es como si hubiera estallado una caja de pandora de la que han salido recriminaciones, peleas por contratos, subpoenas por cámaras de seguridad y cuentas personales de banco, entre otras cosas bastantes llamativas, como la relación del hermano del gobernador con el proceso relacionado a las escuelas charter. Una de las cosas que más llama la atención es la intervención de grupos conservadores en los asuntos relacionados al Departamento de Educación y los procesos de “reforma,” especialmente después del Huracán María. Veamos quienes son y que intereses representan.

Center for Education Reform

Dennis Cariello accionista del bufete Hogan, Marren, Baboo & Rose, Ltd. en donde trabaja el hermano del gobernador, Jay Rosselló, es miembro de la junta de directores del Center for Education Reform (CER). El hermano del gobernador representaba a esta entidad sin “fines de lucro” en la reunión que sostuvo en Fortaleza con el gobernador y la exsecretaria de Educación y estrella del gabinete, Julia Keleher el pasado 10 de diciembre. De hecho, el gobernador fue el orador principal de la gala del 25 aniversario de esta organización en octubre pasado. ¿Por qué habrán querido escuchar al gobernador?

Esta organización se dedica a promover políticas de privatización en los sistemas educativos a nivel de los estados a través del establecimiento de escuelas charter y los programas de vales educativos. Es decir, colocar dinero público destinados a la educación en manos de intereses privados. CER está vinculada a dos organizaciones más grandes. Estas son el State Policy Network y el American Legislative Exchange Council.

State Policy Network

El State Policy Network (SPN) es una red de 158 organizaciones tipo think tank establecida para impulsar políticas de extrema derecha desde gobiernos controlados por el Partido Republicano. Esta organización describe su misión como “proveer asistencia estratégica a organizaciones de investigación independientes, dedicadas a descubrir y desarrollar soluciones de mercado a asuntos de política pública tanto a nivel local como estatal.” Las organizaciones afiliadas al SPN se dedican a producir proyectos de ley y estudios que sirven de modelo a gobiernos conservadores que desean impulsar políticas más favorables para el sector privado.

Parte de la agenda del SPN incluye la limitación de los derechos de las uniones, limitar las reclamaciones por daños de los ciudadanos a las corporaciones y promueven políticas que suprimen el derecho al voto, especialmente de las minorías. Impulsan una agenda claramente conservadora y se identifican falsamente como “independientes y no partidistas.”

American Legislative Exchange Council

El American Legislative Exchange Council (ALEC) es una de las principales organizaciones que componen el SPN. ALEC se identifica como una organización que agrupa a legisladores estatales. Pero el 98% de sus ingresos provienen de fondos de corporaciones y de fundaciones. A través de ALEC las corporaciones como Exxon Mobile, que compran asientos en la junta de directores y en los comités de política pública, desarrollan legislación a nivel de los estados para su beneficio.

Parte de la agenda que impulsa la ALEC incluye la eliminación y debilitamiento de leyes ambientales y que combaten el cambio climático, recortes en salud, trabas a las uniones para debilitar su influencia política y promueven la encarcelación masiva para fomentar la privatización de las cárceles. Específicamente, en términos de educación, promueven la privatización de las escuelas a través de los vales educativos y las escuelas charter, las pruebas estandarizadas y medidas para promover la contratación de servicios externos de “capacitación” de estudiantes y maestros. Estas medidas tienen el efecto de restringir la inversión estatal en la educación y fomenta el sistema privatizado con fondos públicos. Algunos entes corporativos detrás de estas propuestas lo son Friedman Foundation, Goldwater Institute, Washington Policy Center, National Association of Charter School Autorizers, entre otros.

Estas organizaciones llegaron a Puerto Rico con el único propósito de repartirse los fondos destinados para Educación luego del paso del Huracán María. Por lo tanto, no nos debe sorprender que Keleher hiciera una petición de $1,200 millones adicionales para Educación. ¿Pensaba usted que era para invertirlo en nuestra escuela pública? ¡No! Es para invertir en el modelo privatizado de escuelas charter que promueven estas organizaciones. El engaño y el descaro es tan grande, que Julia Keleher le solicitó al Puerto Rico Education Fund, entidad financiada por $15 millones de la Tenacre Foundation, que le costeara un salario de $400 mil. La Tenacre Foundation, según la prensa, está vinculada a CER y ALEC. Esto ocurre mientras por los pasillos de Educación se pasea el Lcdo. Elías Sánchez en busca de contratos para sus clientes.

Así las cosas, hoy más que nunca tenemos que poner nuestra atención en los negocios de privatización del gobierno y en las soluciones de mercado porque están guiados por intereses ideológicos y de lucro que no son necesariamente los intereses de la gente. (Recuerde que por ahí viene el negocio de la AEE.) Mientras el gobernador pelea y “amenaza” a Trump, baila en su casa con los elementos más conservadores de los propios aliados de Trump. Mientras la estrella del gabinete cerraba escuelas, buscaba $400 mil para ella de los sectores que se van a beneficiar de la privatización de la educación en Puerto Rico y repartía contratos a manos llenas. La verdad es que hemos sido engañados.


Búscame en Facebook: Rafael Tirado Rivera

Sígueme en Twitter: @rtirado

Regístrate aquí: http://bit.ly/2Fd3FF3

💬Ver 0 comentario