Blogs: Arte de Vivir

General

Arte de Vivir

Por
💬

El caso a favor de consolidar los municipios

El gobierno de Puerto Rico está pasando por un proceso de bancarrota y muchas iniciativas han sido consideradas para disminuir el tamaño y los gastos del gobierno. Algunas de las soluciones obvias–como el reducir las dos cámaras legislativas a solo una–son altamente populares e incluso han sido elegidas por el pueblo por medio de un proceso electoral que fue ignorado por los politicos de profesión. Otras iniciativas hacen sentido, pero no ha habido suficiente discusión pública ni presión al respecto. Opino que ese es el caso con la propuesta de disminuir la cantidad de municipios.

Veamos la matemática del asunto: la isla tiene 78 municipios. La unidad sub-estatal prominente en casi todos los estados es el condado, y el promedio de condados en los estados de la unión es 62. Es decir, tenemos 16 municipios más que el promedio de condados en los estados.

Sin embargo, Puerto Rico es mucho mas pequeño en términos de tamaño que los estados. Solamente Rhode Island y Delaware son mas pequeños que la isla. Rhode Island tiene 5 condados y Delaware tiene 3 condados. Pero si vamos a comparar naranjas con naranjas, el estado de Connecticut es comparable a la isla tanto en tamaño como en población, y tiene solamente 8 condados. Esto es similar a los 8 distritos senatoriales que tiene Puerto Rico.

Hasta el enorme estado de California tiene menos condados que los municipios que tiene la isla: solamente tiene 58 condados. Sin embargo, California tiene 11 veces la población de la isla y es de un tamaño 44 veces mas grande. Si fuéramos a ajustar a la isla a la eficacia gubernamental de California, tendría solo cinco condados (por población) o un condado (por tamaño).

No importa desde donde lo miramos, es obvio que Puerto Rico parece tener un exceso de unidades políticas sub-estatales, tanto a nivel de población como de tamaño, y que sin embargo (como el mundo entero ha visto) este exceso de municipios no nos ha llevado a ser gobernados con mayor eficacia. Al contrario, muchísimas entidades estatales que disfrutan de sistemas gubernamentales más funcionales, modernos y eficaces, lo hacen con muchos menos condados que los municipios que tiene la isla.

Por todas estas razones creo que la propuesta de disminuir la cantidad de municipios (y/o quizá incluso adoptar un sistema de condados) amerita ser discutida amplia y objetivamente, y con la mente abierta.

 

💬Ver comentarios