Blogs: Arte de Vivir

General

Arte de Vivir

Por
💬

Se desenlaza el blockchain

La semana pasada se dio en la isla el evento Blockchain Unbound. Con la asistencia de 800 personas, la conferencia fue usada por el gobierno para promover las Actas 20 y 22, que ofrecen incentivos a la hora de pagar impuestos a individuos y compañías que se mudan a la isla y traen su capital y posiblemente empleos nuevos a la isla. El gobierno ha incluso creado una Asociación Gubernamental de Blockchain para ir considerando como se va a regular e implementar este nuevo sector de la economía, y varias iniciativas educativas se han comenzado a implementar para preparar a los jóvenes profesionales boricuas para los trabajos que va a generar esta tecnología emergente.

El blockchain es un sistema de contabilidad digital en el que las transacciones deben ser confirmadas al menos tres veces antes de ser añadidas al “ledger”, o la lista de transacciones completadas. El proceso de confirmar las transacciones lo llevan a cabo muchas computadoras que están conectadas a una red, y que son con frecuencia remuneradas con monedas digitales. Esto se llama “minar” las cripto-monedas, y es una de las actividades que ha producido a los cientos de nuevos magnates del blockchain. Este proceso decentralizado de chequeos y balances asegura transparencia y puede hacer que las transacciones se lleven a cabo de manera eficaz y rápida, sin la necesidad de un banco o agencia central.

Luego de Blockchain Unbound, se dio lugar la conferencia CoinAgenda en el resorte La Concha, para conectar inversionistas con compañías nuevas que buscan capital y buscan convertirse en el próximo Facebook o Amazon, muchas de las cuales se han radicado recientemente en la isla.

El blockchain es la tecnología que posibilita la moneda bitcoin, pero hace mucho más. Permite que nuevas compañías emitan sus propias monedas o vendan sus acciones a inversionistas, y permite que compañías establecidas ofrezcan incentivos fácilmente a sus clientes y asociados. Los autores y otros trabajadores “freelance”–e incluso agricultores y comerciantes en cualquier industria–pueden fácilmente contactar clientes y vender sus servicios a través de todo el mundo.

Al incorporar contratos digitales inteligentes–que pueden, por ejemplo, transferir automáticamente X cantidad de dinero una vez los requisitos Y y Z se cumplen–el blockchain es capaz de neutralizar las preocupaciones y asuntos de confianza inherentes en el comercio internacional y lubricar la cadena de suministro, gracias a su transparencia digitalizada.

Aparte, al remover la parte del medio y hacer mas eficaz la cadena de suministro, este sistema ayuda a los que producen los bienes a lucrarse de su labor directamente sin que nadie se apropie de sus ganancias. Es por esto que el blockchain es celebrado como una tecnología que produce tanto redención como disrupción. Por obvias razones de conveniencia a tantos comerciantes e industrias, se espera que el blockchain va a tener un rol cada vez mayor en los años próximos.

Cuando sucedió la burbuja del dot com a fines de los ’90, habían cientos de compañías nuevas, y muchas no sobrevivieron la burbuja mientras que otras fueron absorbidas por la competencia en “mergers”, pero las que permanecieron se han convertido en enormes motores y contribuidores importantes de la economía global moderna.

La isla está pasando por un proceso de bancarrota. En medida que disminuye el capital disponible al gobierno, son menos los trabajos y pensiones que el gobierno puede sostener y se vuelve más imperativo que crezca el sector privado. Estas iniciativas canalizadas hacia un sector emergente y prometedor–aunque no sin sus riesgos, pero de esos se aprende–son exactamente el tipo de iniciativa que va a crear prosperidad en el futuro.

💬Ver comentarios