Blogs: AmbientalMente

Medio Ambiente

AmbientalMente

Por
💬

Definiendo el Ambiente

El ambiente es algo que podemos definir a base de nuestras experiencias, es algo personal. Para algunos puede ser el patio de tu casa, la calle donde caminas a tu mascota, la playa, el parque, la casa de algún familiar, el bosque, la montaña, el balcón o hasta un cuerpo de agua como un río. 

Pero pregunto: ¿Afecta el ser humano al ambiente, o el ambiente afecta al ser humano? Esta es una de las preguntas clásicas de la geografía y ha sido debatida por muchos. Algunos filósofos de la geografía creían en el determinismo,o sea, la idea que el espacio ambiental donde vivimos nos determina o que el medio nos define. Del otro lado, los llamados positivistas pensaban que teníamos la capacidad de transformar el medio para nuestros intereses con avances tecnológicos y capacidades humanas. El debate entre los geógrafos siempre rodeó el tema del ambiente. El fotógrafo Robert Adams tal vez pudo resumirlo mejor y dijo “Si como individuos podemos mejorar la geografía es sólo ligeramente, en todo caso, tal vez la escala más apropiada de cambiar es nosotros mismo”. Sin seguir adentrarnos en el debate puedo decir sin duda que el momento en que mis pies tocan la arena caliente en la playa, algo en mi cambia.

Muchos podemos coincidir que una visita a la playa, una buena caminata por el bosque, nadar en un río o trabajar la tierra puede curar todos los pesares. Dentro del marco actual en Puerto Rico la belleza de nuestra isla y sus atributos naturales han sido exaltados más de lo usual. Entre todas palabras económicas algo que podemos llamar realmente nuestro es las playas y bosques. De todas formas, no podemos dar por hecho que estos lugares están salvaguardados sin causa y que sus estados actuales no están en amenaza. Desde pequeña fui expuesta al ambiente de Puerto Rico y entiendo que no podemos dar por sentado las maravillas naturales que disfrutamos.

Con esto presento mi blog AmbientalMente donde presentare inquietudes ambientales, noticias, conversaciones y discusiones actuales del tema en nuestra isla y mundiales. Los dejo con un primer reto de que salgan, a caminar, al patio, al parque a la playa, afuera y definan qué es el ambiente para ustedes.

Pueden buscar excursiones con el Sierra Club de Puerto Rico en http://puertorico.sierraclub.org/actividades-y-excursiones 

💬Ver comentarios