Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Clamor de un Pueblo: Yauco

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

Cultura:”Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluidos los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.”

Existen muchas definiciones sobre lo que es cultura: “Una Maestra me dijo que la cultura es lo que contesta las interrogantes de la Vida”. Por distintos medios se comunica la cultura, se expresa la cultura. Son las Bellas Artes uno de los medios por el cual se presentan las manifestaciones del ser humano para comunicar sentimientos, ideas y estilos de vida.

Invitado Oficialmente por Decreto Pueblerino, visitar a Yauco y ver personalmente las necesidades de Yauco

En primera instancia, son los Gobiernos los que tienen la responsabilidad de propiciar que un País sea culto, que tenga aprecio y pueda valorar las expresiones que alimentan el espíritu y la mente.

“La cultura no es solamente para la burguesía, la clase obrera tiene derecho a reproducir su cultura, su historia y su lucha de clase materializada en sus diversos modos de expresión cultural.”

Barreiro

Recientemente el Gobernador de Puerto Rico informó la distribución de unos Fondos Federales para habilitar espacios donde se pueda manifestar la belleza por medio de las Bellas Artes y conservar el Patrimonio de variadas expresiones artísticas con instrumentos y medios modernos, como lo es el digitalizar manuscritos y libros de gran valor histórico. Eso no es malo. Lo cuestionable es la omisión que se hace de los Pueblos de la Isla con necesidades de Ayuda para poder fomentar las expresiones culturales, como lo es Yauco.

Para dar un ejemplo, en Yauco hay tres edificios de Arte y Cultura que están inoperantes: Museo Cecilia Franceschini Filardy, Casa Museo de AmauriyVeray Torregrosa y la Casa Alejandro Franceschi. En la alocución del Gobernador no escuché que mencionara ninguna de las Sedes de Arte y Cultura de Yauco, el Pueblo olvidado.

Te espero en la esquina para hablar de la historia de Yauco, o en la Cafetería de siempre. cuídate!

Yauco es un Pueblo bicentenario y bisiesto. Es el segundo Pueblo con mayor número de barrios. Utuado es el primero. Ha sido una Cantera de hijos nacidos en esta tierra borincana los cuales han aportado a la cultura y el Arte de Borinquen bella. De acá son: Moises Rodríguez, guitarrista clásico, Amaury Veray Torregrosa, maestro y compositor exitoso, Carlos Raquel Rivera, grabador, Tommy Albert Pagán, pintor, Francisco Rojas Tollinchi, poeta, Loyda Figueroa, escritora, Francisco Lluch Mora, poeta e historiador, Amalia Lluch, profesora y escritora, Charlie Almeida, pintor y Artista Gráfico, Natanael, Artesano y Artista Gráfico, Andrés León, arreglista musical, director de teatro y de banda, Freddy León Maldonado, director de Teatro, Elvis Javier Bermúdez, maestro de teatro polifacético… y la lista es larga, no terminaría, solamente presento una muestra.

A l e r t a    R o j a!      Yauco existe!    A l e r t a R o j a!     1756~2022

El Gobierno Central, el Instituto de  Cultura Puertorriqueña y los Legisladores de Distrito deben mirar hacia la Isla, incluyendo a Yauco, que el 28 de febrero cumplirá 266 años de haber sido fundado. Señor Gobernador, don Pedro Pierluisi, Yauco, acá en el sur, existe y tenemos grandes necesidades desatendidas. Me puede llamar y le daré la lista. Don Angel “Luiggie” Luis Torres está haciendo un buen trabajo, pero necesita de usted, necesitamos de usted. Incluya a Yauco en la repartición de Fondos Federales que hizo recién, necesitamos su Ayuda…. que no sea en el 2024!, algunos de los Votantes, tienen memoria.

Prof. José Antonio Giovannetti Román Maestro Jubilado de Artes Teatrales  (Abuelo Juancho) Libritos: Consejos del Abuelo y el Silencio del Cerebro

787 644 8818     787 856 1610   en Twitter   @AntonioGiovan13, sígueme   Video Las Caras de una Ciudad, Yauco  (Slide Show)  en Youtube    Video  Tony1943able, Grabado en el Viejo San Juan, con Aldo Rivera al Lente

💬Ver comentarios