Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Llegué a Viejo, pero…

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

Y pasó el tiempo, pasaron los años, llegaron limitaciones de movilidad, el pelo canoso, algunas dolamas. Algunos la reciben con orgullo y siguen transitando, otros, se añanglan y se sientan en el sillón. Hay quienes miran por una vieja ventana hacia la lontananza, hilando recuerdos, a veces con alegría y en ocasiones con tristeza. Llegó la vejez. Considero que todavía puedo llegar más adelante por los nuevos senderos y por caminos ya andados, aunque resbale, me olvide de algo o tropiece.

Todo depende con el cristal que se observe. Cada cual hace de su existir una lámpara encendida o una vela que se derrite con sus tonos amarillentos, ocre. A mi, casi me cogió de sorpresa la vejez. Soy un anciano. Aprendí a decirlo y estoy poco a poco entendiéndolo. Existiendo. Siempre tengo una mirada al futuro, sin borrar el pasado. Tengo más gratos recuerdos, que malos recuerdos. Añoro muchas cosas que han ido desapareciendo.

Te espero en la esquina, o en la Cafetería de siempre, cuídate!

La Agenda es de Oportunidades con páginas abiertas, algunos familiares cercanos creen que hay cosas que no puedo o debo hacer. En la pasada semana, en el mes del Cooperativismo, estuve ofreciendo Charlas de Motivación: con humor, poesía declamada y consejos de salud.  Son de esas Oportunidades que se presentan de momento. Acepté el Reto. Estuve dos días en Manatí, dormí en Arecibo una noche, regresé a Yauco y subí otra vez hasta Toa Baja. En este Pueblo, tal vez, fue la experiencia más enriquecedora. Los Cooperativistas Pinos de Otoño; cantaron, rieron y recitaron, y muchos me compraron el librito Consejos del Abuelo.

(Solicité Ayuda a dos personas para conseguir alojamiento. No pudieron darme la Ayuda solicitada, Me ocupé de hacer la búsqueda y lo conseguí)

Extracto de la Oda

AHORA QUE SOY VIEJO)

“Ahora que soy viejo
me miro desnudo en el espejo
y me parezco mas a mi Padre.
Con sus huesos largos
y la carne enjuta.
Con sus canosos aladares
haciendo juego con su barba rala
y el porte solitario
del que se le escapa
la existencia con el alba.
De aquél que agota la última pagina
de su cuaderno de desideratas…”

Antes de participar en las Actividades mencionadas, tuve la Oportunidad de conversar con muchas personas en un Centro Comercial. Fueron gratas las experiencias. Ustedes saben que yo hablo con desconocidos. En una Multi Tienda fueron muchos los Empleados (Mujeres) con las cuales pude interactuar, dar Consejos y describir su personalidad. Les dije: “No soy adivino, pero soy viejo, y la vejez nos muestra muchas cosas, visualizamos situaciones, sin ser adivinos.” Es la sabiduría que se adquiere al Paso de los años, por las experiencias que uno ha tenido, por las relaciones con otras personas, profesionales o de amistad, por las buenas lecturas que se hacen.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso Mundo del saber.”
Albert Einstein

La Gerontología es la Ciencia que estudia la vejez. Esa Especialidad, es posible, la tengan pocos. Es una pena. Hacen falta más personas Especializadas en los Ancianos, sus conocimientos pueden crear una balance en las Actividades propias según la edad y la condiciones de Salud que pudiesen existir.

¿Qué cuántos años tengo?
“¡Qué importa eso!
“¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido…
Pues tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!”

Uno de los problemas que hay que lidiar, cuando llega la ancianidad, es con la Soledad. La Soledad es una compañía indeseable. aunque es bueno de vez en cuando estar solo con uno mismo y reflexionar, pensar, ilusionar. Hay quienes en un mascota encuentran compañía. He visto tantos Casos en lo saludable emocionalmente que ha sido la compañía de un perro a una persona solitaria. Son muy fieles cuando se les trata bien.

A mis amigos ancianos: Un Abrazo virtual. Sigan la huella del barquito de papel surcando nuevos mares hacia el Horizonte.

Prof. José Antonio Giovannetti Román   787 644 8818   787 856 1610

@AntonioGiovan13   en twitter

💬Ver comentarios