Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

A ñ o r a n z a s

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga…  hay que Atraparla

Video: Motivos para vivir, en Casa del Abuelo   Tony1943able para acceso en Youtube

Cada época marca unas costumbres y al mirar retrospectivamente notamos la ausencia de algunas costumbres y servicios. Recuerdo que de niño observaba un caballero que pregonaba: Amooolador... A su vez tocaba una nota musical con su Sinfonía de boca. Venía del Sector El Tendal y su primera ronda era por la calle Luis Muñoz Rivera. También había otro caballero, no se los nombres, que llevaba consigo un rollo de plomo y un cautín para tapar los rotos de las cacerolas. Ese trabajo lo hacía en la misma calle frente a la Casa.

Oros Obreros se dedicaban a estirar los colchones de alambre, mientras un joven vendía bolas de millo. Siempre, en el pasado, hubo buenas Costureras, siendo las hermanas Troche, de las más ocupadas. Había una dama que hacía una labor de costura que llamaban “tru tru”. Hubo dos damas de Alta Costura, doña Maló, en la calle Román Baldorioty de Castro y otra dama, que no recuerdo el nombre, en la calle Antonio Mattei Lluberas.

Don Manolo y Rate Caraballo eran los Guardias Palito. Daban Rondas nocturnas por unos Vecindarios y las familias que deseaban, los contrataba para recibir esa Vigilancia nocturna. Llegamos a tener, según mi memoria, 7 personas que arreglaban zapatos (zapateros), porque había algunos que tenían ayudantes. Algunas de estas zapaterías eran Centro de Tertulias, yo personalmente visitaba dos.

Ya entrada la noche venía el carro rojo de dos ruedas de Chago, con sus cigarro en la esquina de la boca. vendiendo el pan calentito, sobao o de manteca. El caballero era fanático de los Criollos de Caguas, siempre preguntaba sobre cómo iba el Partido. En ocasiones se requedaba para escuchar parte de a narración por la Radio, de los viejos Radios Zenith.

Te sigo esperando en la esquina, o en la Cafetería de siempre, cuídate!

Como he dicho anteriormente, tuvimos dos fábricas de Pasta (P.Roca y Co. y la Excelsior), una fábrica de Galletas, todavía en funciones, una fábrica de manteles, una fábrica de enaguas,, una fábrica de Chocolate (Chocolate Perla), un Tastee Freeze, (helados, etc), una Casa del Agricultor, dos Fondas, una fábrica alemana de monturas de espejuelos.

Frente a la Cancha vivía la Srta. Ana Espada, se dedicaba a arreglar sombrillas. Se extraña mucho acá los buenos Ebanistas que tuvimos, incluyendo un alemán, casado con una maestra distinguida. Parte del Altar de la iglesia Católica fue construído por ese caballero alto y de hablar pausado. (Santiago (Chago)Rivera, Prof. René Troce, Angel Torres,Raúl Iirizarry, Orben Irizarry, entre otros)

Siendo ya adolescente recuerdo a muchos de los Personajes Pintorescos de nuestro Pueblo: Juanito, el del saco, cuando le daba coraje hablaba una jirigalla que nadie entendía, enfogonao, casi siempre frente a  la Alcaldía, Mr. Nolán, que se creía Guardia y a veces tenía consigo una macana, sin tener reloj, le preguntabas la hora y casi siempre acertaba. Golín, quien sabía de memoria los buzones del Correo y algunas tablillas de carros (a quien pertenecía), el Capitán Cefo, quien tenía una pierna más corta que la otra y no faltaba a un funeral, Tinita, con su particular caminar de pasitos cortos y meneo de falda, la Guarapo,  Tornillo, caminaba descalzo y un particular caminar, Manijols (quien era epiléptico) y vendía dulces y maní frente a antiguo Cine Plaza, hoy Teatro Ideal, Toribio, el hijo de Quirós, el de la Funeraria, siempre descalzo y sin correa… y otros tantos, difícil de recordar.

Un día, en un Falcón azul que tenía mi papá, monté a 3 de ellos para un Paseo;  Mr. Nolán, Golín y Rolando. Se comportaron de altura, grata experiencia con nuestra gente Especial.

Prof. José Antonio Giovannettti Román   787 644 8818   787 856 1610

En Twitter   @AntonioGiovan13

Las Caras de una Ciudad, Yauco  (Slide Show) en Youtube  Aequitectura yaucana

💬Ver comentarios