Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Recitación

“Borinquén nombre al pensamiento grato como el recuerdo de un amor profundo bello Jardín de América el ornato, siendo el Jardin América del Mundo”

José Gautier Benítez

“No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.”

Gustavo Adolfo Bécquer
(1836 !870)

La declamación de poesía es un arte incluido en las Artes Teatrales. A todo el Mundo no le gusta escuchar poesía declamada, no obstante, hay quienes les place estar presentes en una Velada poétca o un Recital Poético. Son muchos los Certámenes de Declamación que se llevan a cabo en las Escuelas y las Cooperativas que promueven Certámenes de Declamación, son muchos los Talentos que se descubren en estos Certámenes.

El declamador debe tener ciertas destrezas y conocimientos para poder ejercer con propiedad este difícil Arte. Hay que saber: entonar, proyectar la voz, hacer las pausas, gestos y ademanes, de acuerdo al contenido del poema. Dicción y Elocución llamamos el Arte que conlleva lo mencionado.

En algunos Centros Universitarios se ofrecen Cursos de Dicción y Elocución. Las Actrices y Actores, no siempre son buenos declamadores, hay quienes sostienen que dicha Rama del Arte no requiere Estudio. Cuando estudiaba en la UPR hubo un Movimiento solicitando que se eliminase el Curso de Dicción del Currículo Teatral. Se cursó una Carta haciendo la solicitud. Marilyn Rolán y este servidor no la firmamos, creía como ahora, necesario aprender a usar los órganos de articulación y el diafragma correctamente, para poder enunciar los versos o parlamentos.

Hay que respetar los gustos de cada cual, a mi el arte de la declamación siempre me ha gustado y he podido grabar 6 Proyectos (Discos Compactos) declamando e hice dos Recitales en los Canales del Gobierno, he visitado 12 Universidades presentando mi Rectal Poético “De Cara al Público”, los cuales han tenido buena aceptación.

“El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada”

Gustavo Adolfo Bécquer

Poeta español, escribió Rimas y Leyendas

“La poesía puede otorgar facultades a ciertos elementos y darles una nueva función.”

La recitación individual y la Recitación Coral propician fomentar la Auto Estima de los educandos, al recibir el aplauso del público una vez termina la Jornada, causa satisfacción en el participante. En los últimos años la Producción de Recitales de Recitación Coral ha disminuido. Tuve Grupos de Recitación Coral en los 3 Niveles. En el Primer Festival de las Artes celebrado en la Década del 70, mi Grupo de Recitación Coral obtuvo el Primer Premio a nivel Nacional, “Voces del Cafetal”, evidenció sus capacidades como Grupo recitador. Don Tommy Muñiz los presentó en el Programa Borinquen Canta en el canal 4 de televisión.

En el pasado, Silvia del Villar, David Santiago, Juan Boria, Gloria Arjona, David Ortiz, Fidel Cabrera, Juan Llibre, Iris Martínez, Piri Fernández de Lewis y otras buenas voces, han deleitado a muchos Públicos con el Arte de la Declamación. He estado solo en un escenario Recitando y al caer el telón el Aplauso ha llegado espontáneamente, una grata satisfacción

Grupo de Recitación Coral “Voces del Cafetal” en Participación con Motivo de la Semana del Amor… mucho tiempo ha. En Escenario del Teatro Centro Escolar de Yauco

Prof. José Antonio Giovannetti Román   787 644 8818

@AntonioGiovan13 en Twitter

Tony1943able   en Youtube   Video Motivacional

💬Ver comentarios