Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

La Educación y a justicia laboral

Luego de 5 años en la UPR de Rio Piedras, graduarme con BA concentración en Drama, 27 créditos en español y 15 créditos en Educaciones, 156 créditos Universitarios. Comencé en el 1967 a ejercer en el Magisterio de Puerto Rico. Los inicios no fueron fáciles, no tenía Salón, tenía que brincar de una lado a otro, ofrecer Clases en el Patio y en el Comedor Escolar. Me inicié en Proyecto Piloto llamado el Distrito Guía de Salinas, el cual dirigía la Dra. Basilia Gouglas de Martinez, una gran visionaria e innovadora educadora. Ese Proyecto no tuvo el éxito esperado por la resistencia al cambio de algunos Maestros. Fue Taller de Práctica para Estudiantes Universitarios. Fueron muchas las Escuelas que visité e impartí conocimientos con entusiasmo. Fuí respetado y apreciado por Estudiantes y Maestros.

A los 2 años en ese Proyecto regreso a Yauco y empecé poco a poco subiendo peldaños, con grandes luchas, sin Salón, hasta que logré que en el 1973 se entregaran las llaves del Teatro Centro Escolar de Yauco, donde con una Propuesta Federal y un Donativo Legislativo se logró equipar el Edificio que me entregaron desnudo. La historia es larga, de las luchas que tuve, las llamadas y gestiones. Poco a poco, paso a paso, se modernizó aquella estructura que hoy en día es Sede de la Escuela Especializada de Bellas Artes de la Escuela Ernesto Ramos Antonini. Los Estudiantes se convirtieron en Colaboradores, fueron respetuosos, no siempre tuve la colaboración y apoyo de algunos compañeros Maestros y de algunos Directores. A pesar de los obstáculos, fueron muchos los Logros, hoy, después de 21 años Retirado, hay quienes dan testimonio, me retiré en el 1998… y sigo colaborando en las Escuelas. En Claribel Camaco hay una Directora que gusta que haya quien colabore en el proceso, en la Santiago Negroni de Yauco.

Con el pasar del tiempo, escucho muchas quejas de compañeros Maestros por la mala disciplina de algunos Estudiantes y por la apatía de algunos al proceso enseñanza aprendizaje. En algunos Casos, el Maestro no tiene el respaldo de las Padres y de algunos Directores. El Estudiante tiene más Derechos que el Maestro. Unos educandos pueden trastocar el Orden en un Salón, y el Maestro no puede molestarse. Se criminaliza al Maestro, cuya gran mayoría son muy dedicados y se esfuerzan en hacer mucho con poco. Como he dicho anteriormente, en Puerto Rico hay Maestros separados del servicio Magisterial, por haber cumplido con el deber de intentar que prevalezca respeto y orden en el Salón de Clases.

Respeto la Profesión del Maestro e insto al Señor Gobernador que pregunte personalmente, sobre cuántos Maestros están separados del Sistema, injustamente. en Puerto Rico, según ha dicho el gobernador reiteradamente, este es un País de Orden y Justicia. La Justicia tiene que ser justa y con prontitud. Hay Maestros los cuales pagan Pensiones alimentarias y el cumplimiento con las mismas están en peligro. Algo debe hacerse para agilizar las funciones de la División legal del Departamento de Educación.Algo… Señor Gobernador, algo… y pronto!

Prof. José Antonio Giovannetti Román      787 644 8818  “Un Cántico del mi Voz”    es el Disco Compacto declamado disponible

@AntonioGiovan13    en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que Atraparla

P.D.  JUSTICIA TARDIA, NO ES JUSTICIA

💬Ver comentarios