Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Crónica 3ra… Yauco

“Puuu, Puuu… por donde transcurría el antiguo tren ahora está ubicada una de las mejores Escuelas Especializadas de Puerto Rico, en la Escuela Ernesto Ramos Antonini en Yauco”

Conocer algo de la historia de un Pueblo, la gente que ha vivido y vive en el mismo, es una manera de relacionarnos con datos, algunos interesantes, otros, tal vez conflictivos o con distintas versiones de los mismos, algunos, parte del folklore del Pueblo. Llevo 2 Blogs hablando de gente y Sucesos del Pueblo de Yauco, al aproximarse el Aniversario del Pueblo cuyo Monte más alto es el Membrillo, siendo el octavo más alto de Puerto Rico y el más conocido, el Rodadero.

No puedo precisar en qué año, pero hubo una fabrica de Pastas llamada P. Roca y Co., cercano a la misma, un caballero llegaba  con un carretón para vender pasteles, tenía un pie corino, no era impedimento para arrastrar            su Negocio ambulante. Al cruzar de la calle de la fábrica de pastas, un caballero vendía tabaco, justo al lado del Colmado de don Paco Fernández, al cruzar la calle había una hermosa casa del Dr, Blasini, uno de sus hijos fue un destacado diseñador de ropa femenina.

Algunos desconocen que el Primer Día de las Madres se celebró en Yauco en mayo de 2010, siendo la Propulsora de dicha Actividad doña Amina Tió de Malaret, la cual había venido a vivir a Yauco desde San Germán. Se organizó un grupo de Damas, llamadas Las Damas de los Claveles, hay constancia fotográfica de ese Grupo, le daban claveles rojos a quien tuviera viva a su madre y blancos a quienes habían perdido a su madre. Hay discrepancias en torno si fue una casa que se rifó, o fueron 2, se cree que en la Comunidad de Palomas estaba la casa rifada.

Puerto Rico Biscuit, Borinquen Biscuit y Royal Borinquén Soda, son los nombres de la Fábrica de Galletas, vainilla y florecitas, entre otras variedades, que ya tiene 155 años de existencia. la Abuela de don Antonio Rodríguez, cuyo hijo también lleva su nombre, tuvo como abuela a doña Teresita Menéndez Tuperí, quien fuera la interprete Oficial de los Soldados norteamericanos cuando entraron a Puerto Rico en el 1898, tuve el privilegio de conocer a esa amable dama, quien falleciera a los 87 años, en Navidades nos regalaba nueces y avellanas a los niños de la calle, vivía en los altos del taller de don Nelson Lavergne, casi frente a mi casa.

En Moisés Rodríguez tuvimos un gran exponente de la guitarra clásica. recién me enteré de un joven guitarrista destacado, Luis Gaud Vélez. No podemos olvidar al Maestro don Andrés León, director de la Banda Escolar de Yauco por muchos años y al compañero de las Artes Teatrales, Prof. Freddy León Maldonado, quien hizo, entre muchas presentaciones, una presentación de Los Soles Truncos de René Marques, la cual fue una joya de dirección escénica. La Familia Caraballo Cales por años han presentado exitosamente su Concierto de Navidad… tradición.

En Yundy Caraballo tuvimos un exponente de la historia de Yauco y las personas destacadas en distintos campos del quehacer educativo, artístico y cultural. Usaba como instrumento Revistas con fotos e información de esos yaucanos, era fotógrafo de Profesión. Su hijo es un Florista de prestigio por su habilidad para hacer arreglos florales.

En este bicentenario Pueblo, siempre han habido muchos barberos, en antaño: Geño, Yeyo, Calazán, Juan Vélez, Pedro Padilla.

Los Guardia Palito eran: don Manolo y Rate. Al caer la tarde muchos esperaban a Chago con su carretón rojo y el pan de agua y sobao. Los domingos esperábamos a Yuane Caraballo con su variedad de dulces de la repostería detrás de Las Columnas

Todavía hay quien recuerda que don Ivan la bala Rodríguez, ostentó por muchos años el Récord de 400 metros lisos en Pista y Campo con marca de 46.6. A Buyín Camacho le dicen Mr Volibol, por su aportación a ese Deporte, también jugó baloncesto. En don Carlos Quiñones tuvimos un Maratonista que por años participó en los Eventos de Fondismo. Aun retirado y con una buena mochila de años, solía hacer carretera por las tardes. Los Gemelos Quiñones, también fueron atletas, hijos de don Carlos.

Max lucena y Gilberto Toba Cintrón se esmeraron en enseñar destrezas del baloncesto a niños y jóvenes. Al cierre del Telón es bueno recordar en esta Caravana de recuerdos que José Tati Onofre Torres Fermoso, Alcalde por muchos años, fue Pelotero con los Tiburones de Aguadilla, que Achita Mattei enseñaba piano igual que las hnas. Morales,  los orejones de Cidra de Achita eran tan buenos como las yemitas de Tía Adelina y Tati Molini.

Había una vez…

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13   en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, aje anda Realenga… y hay que Araparla

💬Ver comentarios