Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Derechos y deberes… en las calles y carreteras

“El carácter se produce en el gran laboratorio diario del deber”.

(Thomas W. Wilson)

Un joven adolescente salía con su mamá de un Centro Comercial comiendo helado. Cruzó la calle sin mirar para ningún lado. mientras consumía el helado, le toqué la bocina ya que estaba muy cerca de el. El y su madres se molestaron y me dijo que si yo no tenía frenos. Rl Padre estaba cerca de donde me estacioné y me miró con cara de cara pocos amigos. Esa escena se repite a diario en nuestras calles y carreteras.

Son muchas las personas que no toman las medidas de seguridad elementales y creen tener todos los derechos del Mundo. al cruzar calles y carreteras: con el Celular al oído, sacando dinero de la cartera, bregando con paneles, etc.

Cada año la Cifra de muertes de Peatones en las Carreteras es alto. Muchos de los Casos son por ausencia de prevención de los transeúntes.

“La seguridad vial es actitud de la cultura ciudadana que promueve los valores ciudadanos y por consiguiente los valores de la vida”.

Gente de Cabecera

En nuestras carreteras conducen carros personas que han consumido drogas, algunos embriagados, otros con medicamentos que afectan sus reflejos y algunos con problemas de la vista. Hay que crear conciencias en los Peatones de los riesgos a que se someten al no tener en cuenta lo antes expuesto. De todas las edades hay peatones imprudentes en su caminar.

“Seamos considerados con los ancianos, embarazadas, niños, personas en silla de ruedas, muletas o que sufren de vértigo”.

Cuando ocurre un Accidente fatal vienen a reclamar derechos, sin haber cumplid con los deberes. No hay vuelta atrás cuando por una imprudencia de alguien, pierde la Vida

“Conductores y peatones conviven juntos en las grandes ciudades y sus actitudes son determinantes a la hora de evitar gran parte de los accidentes de tráfico que se producen”

Son muchos los Conductores que invaden el Cruce de Peatones en lo que esperan el cambio de luz en el Semáforo. Algunos tienen tanta prisa, sin saber por qué, que tan pronto cambia la luz del Semáforo tocan bocina. Pudiera ser que un anciano o alguien con dificultad de movilidad este cruzando.

El violar las Leyes de Transito, ahora que casi no hay Policías en Puerto Rico, se ha convertido en el pan de cada día, Hacer cortes de pastelillo, correr s extrema velocidad, y conducir el carro sin guardar una distancia prudente, son algunas de las Situaciones que a diario nos topamos en a calle. y carretera.

Transitar por nuestras carreteras es una mala aventura, con una sola Brigada de desyerbo aspiran limpiar las malezas, yerbajos y arbustos que cubren los Rótulos. Desde Ponce a Mayaguez esa Carretera parece una carretera del Tercer Mundo, por la jungla de malezas, yerbajos y arbustos existentes.

Si bien es cierto que los Peatones y Conductores tenemos unos deberes, no es menos cierto que ek Gobierno tiene el deber de hacer posible que se pueda transitar con seguridad, ausencia de hoyos, con lineas marginales y de centro, ojos de gato, Rótulos y buen alumbrado, Viajar San Juan de noche desde el Sur, es un riesgo, una gran aventura… si alguien nos escuchara.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13    en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda Realenga… y hay que Atraparla

💬Ver comentarios