Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Teatro Centro Escolar Yauco… 45 años

El dramaturgo escribe el drama y cuando se representa es Teatro. Actrices y Actores representan personajes en escenas en el escenario con una escenografía que diseña el escenógrafo. Actrices, actores y mimos, caracterizan diferentes personajes con vestuario diseñado por un diseñador teatral y reciben en el escenario la iluminación diseñada por un luminotécnico. El Sonidista escoge la música de acuerdo con las instrucciones del Director dependiendo el tipo de Obra teatral a presentarse. El Teatro, el más efímero de las Artes, conlleva un trabajo en equipo. Una vez que cae el telón final, termina el Arte teatral. El Utílero mueve las piezas de utilería para volverlas a colocar en la próxima función.

En la Actuación teatral: el gesto, ademanes, voz y movimiento, se aunan para lograr trasmitir del mensaje de acuerdo al tema de la obra y las características particulares de cada personaje. Una buena Actuación depende del adiestramiento que haya recibido la actriz o actor y la manera en que sea dirigido teniendo conciencia del rol que desempeña en la Obra.

Los instrumentos básicos de Iluminación teatral son: lekos, baby lekos, frésneles, diablas, varales y spot ligth. Estos instrumentos del Iluminación llevan bombillas especiales de alto voltaje  las cuales se les coloca al frente unos filtros de variedad de colores llamados “gelatina”.

El miércoles 10 de octubre el Teatro Centro Escolar de Yauco cumple 45 años de haberse entregado las llaves del mismo. Luego de muchos tramites y esfuerzos se logró que se comenzara la construcción y se entregara, un edificio desnudo. No tenía verja, sillas, plataformas en distintos niveles, telón, equipo de sonido e iluminación adecuados, ni teléfono. Se logró liberar unos fondos asignados previamente para la construcción del teatro y con los mismos se logró equipar parcialmente. Posteriormente, por medio de una propuesta Federal y un Donativo legislativo se logró equipar mejor el mismo. Todo fue muy trabajoso, ardua fue la lucha.

Eduardo Bobrén Bisbal y Antonio Frontera, fueron Pilares en Ayudar a equipar adecuadamente aquel edificio desnudo, con espacio al día de hoy de 350 sillas.

El Mundo Creativo del Teatro fue el proyecto que se promovió bajo la propuesta federal de Capítulo II del Departamento de Educación. La Dra. Awilda Aponte Roque nos dio el Apoyo necesario para que dicha Propuesta se escribiera y se aprobara. El Lcdo. Presby Santiago García nos brindó un Donativo legislativo du8rante 10 años que junto a la Propuesta federal propició la adquisición de equipo y materiales.

Una Carta escrita por mi y publicada en El Nuevo Día, “Compromiso Incumplido en Yauco”, hizo posible que se nos otorgara una asignación de $70,000.00 para cumplimentar aspectos de construcción y equipo importantes. Se nos otorgó el dinero y no dejamos perder un solo centavo.

De los 31 años que trabajé como Maestro de Artes Teatrales, 25 años se los dediqué al Teatro Centro Escolar de Yauco. Una Oficina moderna y un Estudio de Grabación fue parte del Legado. Teníamos Computadora, fax y Fotocopiadora, antes que muchas escuelas del Distrito.

Antes de hacer mutis en el 1998, tras 31 años de labor magisterial, solicité una Monitoría para contabilizar los Equipos adquiridos y en que se había invertido el dinero recibido, se hizo y todo estaba en Orden, salí con la frente en alto, hace 20 años… hoy, el Teatro Centro Escolar de Yauco lleva mi nombre, Teatro Centro Escolar Prof. José Antonio Giovannetti Román, por iniciativa de unos Estudiantes y la Representante Lydia Méndez Silva.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13  en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

💬Ver comentarios