Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Nuevas Actitudes

Conocimiento: “Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”.

En el 1998 me retiro de el Sistema Escolar de Puerto Rico como Maestro de Artes Teatrales por 31 años. Fueron muchos los días y horas que le dediqué al Magisterio. Sigo siendo Maestro: en la fila del Correo. en la Cafetería, en la Farmacia y en las Salas de Espera de los Médicos. A uno le pueden robar una cartera, un carro, y hasta una calabaza como las que me robaron hoy lunes 6 de agosto de mi Marquesina, pero no pueden robarle a uno el conocimiento y las destrezas adquiridas.

“Las destrezas del pensamiento son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para Observar, Analizar, Reflexionar, Sintetizar, Inferir, hacer Analogías y ser Creativos. Estas capacidades se enfocan en la adaptación a su entorno, la resolución de problemas y la toma de decisiones”. TEACHER pro

Al estar comprometido con la Educación de mi País, acostumbro visitar las Escuelas, sobre todo el primer Día del Curso Escolar, para motivar, respaldar y compartir conocimientos con mis compañeros Maestros, porque sigo siendo Maestro.

En algunas Escuelas me reciben con los brazos abiertos y me dan la oportunidad de mi trabajo Voluntario/ Como he sido bendecido, trato de bendecir a otros. Hoy lunes 6 de agosto, en Yauco, una Directora, no me permitió comunicarme con el Profesorado, porque era el momento de la Merienda, quería que lo hiciera fuera, le dije que no, creo merecerme más respeto. Una Merienda era más importante que compartir conocimientos.

Creo necesario atemperarnos a los tiempos. Además de enseñar las Clases básicas, hay que enseñar otras cosas: la Maniobra de Heimlich, Resucitación Cardio pulmonar, Defensa personal, Liderato, la importancia de saber el Tipo de Sangre, saber distinguir al educando con Diabetes, Epilepsia y Asma. Es saludable orientar al Maestro en torno al Alzheimer y medidas preventivas.

“Hasta hace poco se pensaba que las neuronas eran incapaces de regenerarse. Sin embargo, con el desarrollo de la neurogénesis se ha comprobado que esto es un error. Todavía no está muy claro qué es exactamente lo que promueve la regeneración neuronal y cerebral. Pero ya hay pistas valiosas al respecto, y una de ellas es el silencio”.

La Escuela es algo más que Uniformes, Informes, Tiza y Pizarra. Es algo más que el Comedor Escolar y la Transportación. Quien se queda en una Guía de temas y unos Panfletos, escrita a veces por personas fuera de nuestra idiosincracia, se quedó atrás.

Nadie tiene la obligación de permitirme compartir con Maestros y Estudiantes, no tienen que permitir mi entrada a la Escuela, como lo hizo un Director hace unos años atrás, pero… creo que: aún a los 75 años y con la experiencia de 31 años de Labor Educativa, habiendo ganado el Premio de Maestro de Excelencia, haber ganado el Segundo Premio al escribir un Ensayo sobre “La Escuela que merecemos”, compitiendo con 78 Maestros, haber recibido el Premio Maestro Rafael Cordero, mantener por 10 años el proyecto “El Mundo Creativo del Teatro”, con una Propuesta bajo Capítulo II y con un Donativo Legislativo, ser invitado a escribir 2 Cursos de Teatro para los Quinmestres, producir Talleres Educativos para Maestros, Estudiantes y Padres visitando 38 Pueblos en este Menester, recibir 26 Premios como escritor en poesía, cuento y ensayo… es una tarjeta de presentación digna de ser reconocida y respetada.

Ojalá nos libremos de esquemas esclavizantes y aceptemos el Voluntariado como parte del Sistema Educativo, para una mejor adquisición de conocimientos y destrezas, a ser utilizados fuera del Aula Escolar por Estudiantes mejor capacitados y Maestros mejor informados. Yo pongo mi granito de arena.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13  en Twitter

Al rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

P.D. Video Motivacional: Tony1943able Grabado en el Viejo San JuanNuevas Actitude

💬Ver comentarios