Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Líderes… de a verdad

Sería extenso mencionar las personas destacadas en y fuera de Puerto Rico nacidas en este corto mes de febrero. Creo oportuno mencionar que 3 ex Gobernadores, nacieron en el febrero mocho que solo tiene 28; don Luis Muñoz Marín, don Roberto Sánchez Vilella y don Luis Alberto Ferré Aguayo. De los 3 tengo gratos recuerdos. De niño me gustaba hacer presencia en los lugares en que don Luis Muñoz Marín daba sus discursos, tenía un Carisma especial. En una ocasión ofreció un mensaje desde un vagón verde del viejo tren que transitaba por Yauco. Su Jefe de Escoltas era Astol Calero. Ya en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, tuve una participación en un Auto de Navidad dirigido por Gloria Arjona, segmentos de esa Producción teatral se presentaron en el Patio de la Fortaleza, don Luis tuvo la gentileza de bajar y estar por unos minutos observando nuestra actuación. Recuerdo que uno de los escoltas dijo… “Ahí viene el Viejo”, y no en forma despectiva. Era un caballero muy sensible a las necesidades humanas y al Arte, en especial a las Letras.

De los 3 ex gobernadores nacidos en febrero con el que menos relación tuve fue con don Roberto, Ingeniero de Profesión. Por muchos años fue el Secretario de Estado y fungió como Gobernador Interino en muchas ocasiones, cuando don Luis se ausentaba en Asuntos de Estado fuera del País. Fue un hombre muy serio y trabajador. Algunos recordarán la división que hubo en el Partido cuando le disgustó la nominación del dedo, como le dijeron en aquella ocasión y fundó un nuevo Partido. También habrá quien recordará cuando se enamoró de su principal Asesora, Janette Ramos, con quien luego se casara. Sus decisiones, acertadas o no, en el campo personal, no le restan méritos a su labor como Servidor Público de excelencia.

De los 3, con quien tuve más comunicación, sin ser de su Partido, ni de ninguno de los otros 2, fue con don Luis Alberto Ferre Aguayo. Teniendo 17 años, junto al hoy Lcdo. don Luis Noel Pacheco Fraticelli, formamos Producciones Pacheco Giovanetti. Necesitábamos quien nos auspiciara el Programa radial educativo cultural. Le escribimos a don Luis, quien presidía la Empresas Ferré en Ponce. Nos contestó y auspició 20 Programas radiales, se pagaba el tiempo de la Emisora y nos sobraba algo para tomar algunas meriendas o dar el pronto de unos tennis.

Siendo Gobernador, me concedió 2 Entrevistas para tratar temas relacionados con las Artes. La primera fue en su casa en La Rambla de Ponce y la segunda en el Museo de Arte de Ponce, el cual fundó. En ambas ocasiones me trató con amabilidad y respeto. Pudo escuchar mis planteamientos y algo de lo solicitado se consiguió.

Podemos sentirnos orgullosos de estos 3 Puertorriqueños nacidos en febrero y cuya aportación a nuestro País es innegable.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

💬Ver comentarios