Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Prevención de Suicidio

Recientemente desde España se informó en uno de sus Noticieros la alta incidencia de Suicidios que ocurren en ese País. Se estima que cada día hay 10 Suicidios, 10,000 al Año. Aunque parezca increíble, eso fue lo que escuché.Una Cifra alarmante.

En Puerto Rico no se informa con regularidad la Cifra de Suicidios, la última que escuché era de 70 en lo que va del Año 2017. Al Año pasan de 200 los Suicidios, y en ocasiones se ha pasado de los 300.

Es importante recordarle a las personas que ellos son más importantes y más grandes que la Situación o Problema. Fortalecer la Auto Estima es uno de los medios preventivos para evitar que seres humanos tomen esa fatal decisión. Se cree que algunos Accidentes en Automóvil son Suicidios disfrazados.

Las Bellas Artes, que para algunos son un embeleco y los Deportes, son canales de expresión los cuales pueden aportar a la Salud Mental de nuestros niños y jóvenes, como medida preventiva.

El Hogar, la Escuela, las Iglesias, los Grupos Comunitarios pudieran desarrollar Programas y Actividades a favor de la Vida. Es importante estar atentos a las señales que dan algunos candidatos al Suicidio.

Pasados los 70, algunos ancianos, por la Soledad, recurren a ese Acto, al estar hastiados de no tener compañía, quien los procure, quien los visite, quien les de la mano, quien los llame. Algunos teniendo hijos, no tienen compañía, están muy ocupados… cundo era niños, esos ancianos, se ocuparon de ellos. La Soledad mata!

Hay que concienciar en nuestra Sociedad sobre esta realidad y educar con Profesionales de la Salud Mental para prevenir. La Vida es un Regalo de Dios, con sus luces y sombras.

Los Pasatiempos, los Juegos de Mesa, los Centros Culturales y Comunitarios, las Iglesias, la Familia, las Amistades… pueden ser de Ayuda para evitar que más hermanos puertorriqueños tomen esa fatal decisión del Suicido.

En mi Video MOTIVOS PARA VIVIR EN CASA DEL ABUELO, en Youtube, intento aportar algo para prevenir el Suicidio. Al día de hoy 7,548 han sido los Visitantes para verlo. Están Invitados a verlo y compartirlo. Fue grabado en el Viejo San Juan de Puerto Rico. Invitados.

No te quites. Te queremos vivo, aun con los achaques y problemas.

 

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

💬Ver comentarios