Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Yauco! 1756~2017

Está sobre un monte recostado. Su monte más alto es el Membrillo, siendo el octavo más alto de Puerto Rico. El Rodadero es el monte más conocido y se ve desde la llanura. Es un Pueblo~Ciudad bicentenario y bisiesto. El buen café, el pan de huevo, las chuletas Kan~Kan son productos distintivos de acá.

A los Corsos que emigraron les plació establecerse en nuestras montañas y llanos. Por eso, los apellidos italianos, abundan en este terruño. Un alto Por Ciento de los Alcaldes llevaban apellidos Corsos. El nombre Francisco abundó en los Registros históricos del Registro Demográfico.

En las décadas anteriores, los Pregoneros de dulces y servicios se escuchaban cuesta arriba y cuesta abajo. Tostadas, mallorcas, pan caliente, amolador de tijeras y cuchillos, pasteles y la batea surtida de dulces de Panadería.

Hubo un cántico de Navidad y una hermosa Leyenda, cuyo nacimiento en letras, música y presentación teatral, son de origen es en esta Comarca.

“Fue un Artista jovial y venturoso que a caza de emociones quiso un día. en un lienzo flexible y vaporoso, pintar un panorama de alegría, trazó un cielo de añil y bermellón, un monte, una colina, un valle glauco, contorneó un corazón, y pintó a Yauco.” José Espada Rodríguez

El Villancico Yaucano fue compuesto por Amaury Veray Torregrosa y la Leyenda “La Encantada” fue representada por los Ballets de San Juan.

Un 29 de febrero de 1756 fue fundado el Pueblo de Yauco por don Fernando Pacheco de Matos.

Eventos como las Elecciones de “Los Tiznaos” y “La Intentona de Yauco”, son parte de la historia de este Pueblo que tiene 5 barrios con nombre de árbol: Almácigo, Algarrobo, Caimito, Naranjo y Jácanas. El barrio más céntrico es Algarrobo.

El velocista don Iván Rodríguez, ostentó por muchos años el Record de 400 metros lisos, al cronometrar 46.6.

Mencionar los nombres de escritores y poetas yaucanos, es muy difícil, podría incurrir en omisiones imperdonables, pero en el pasado y presente, las letras han  proliferado en la Ciudad del Café, donde una nueva generación ha vuelto exitosamente a sembrarlo y elaborarlo, la Familia Ruiz es un ejemplo de ello.

Son 261 años que cumple Yauco a finales del mes de febrero. “Desde lejos se te ve sobre un monte recostado, pasa un río por tu lado que da frescura a tu suelo y arriba el celeste velo corona tu poderío, que empieza cerca del río, y termina cerca del cielo.” José Gordils

“Y mi Pueblo os invita, cuatro guitarra y guiro, a un brindis blanco con el néctar negro, en el Templete azul del Rodadero.”

Prof. José Antonio Giovannetti Román

P.D. El Abuelo Juancho reside en este Pueblo

💬Ver comentarios